Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Ofelia Leiva: “Desde que me despedí, el 17 de enero de 2016, no volví a entonar una canción”

CARLOS AYALA

El 17 de enero del 2016 en un Cocomarola repleto y acompañada por sus colegas más cercanos, Ofelia Leiva se despidió de los escenarios y no volvió a cantar nunca más. Pero el martes pasado su voz volvió a entonar un chamamé durante una improvisada guitarreada en la capital correntina, a donde regresó para recibir el premio “Tránsito Cocomarola”. Es que, pese a los dolores físicos que la aquejan (que la obligaron a dejar la música), la artista decidió estar presente el 18 de septiembre en el Teatro Oficial Juan de Vera. “Quiero que sepan que no vengo a cantar, pero no puede haber un honor más inmenso para un chamamecero que recibir un “Tránsito Cocomarola”, dijo la cantante el miércoles último durante una conferencia de prensa. 

El 19 de septiembre se conmemora el Día del Chamamé en honor a don Tránsito Cocomarola y, en ese marco, la Fundación Cocomarola entregará a Ofelia Leiva el premio que lleva el nombre del Taita. “Primero quiero decirle gracias a Coquimarola, que no sé de qué manera me habló para que yo acepte venir porque yo no estoy en condiciones como verán”, dijo Ofelia el martes durante una conferencia en la que no ocultó el sufrimiento que le genera la artritis que en el 2016 la obligó a bajarse de los escenarios. 

“La verdad es que tenía una necesidad inmensa de venir porque pensé que no iba a volver a ver Corrientes”, dijo entre lágrimas y contó que no volvió a entonar una canción desde su último concierto, el 17 de enero durante la Fiesta Nacional del Chamamé. “Desde el día que me despedí, no entoné nunca más una melodía, ni sola en mi casa tomando mate. No sé por qué, no tengo respuesta porque el canto fue mi vida. Creo que lo que pasó es que me desilusioné, porque le luché al cáncer, a los infartos, soy diabética insulinodependiente; y con todo yo pude, pero esta enfermedad me cortó la posibilidad y creo que me enojé tanto que me despedí y no canté más”, expresó Leiva.

Pero su voz volvió a sonar esta semana en una improvisada guitarreada realizada en la casa de su amigo Sebastián Espinosa. “El martes, Cacho Espíndola  sacó la guitarra y de golpe me puse a cantar con ellos un poquito y fue muy emotivo, sobre todo para mis hijos y familiares que estaban muy angustiados porque en Buenos Aires yo no salía de mi habitación”, relató y agregó que luego de aquel legendario “Kilómetro 11” con el que se despidió, la canción que volvió a hacer sonar su voz fue “Che mitaro guaré”. 

La entrega del premio “Tránsito Cocomarola” se realizará el lunes 18 de septiembre en el Teatro Oficial Juan de Vera y contará con la actuación de Mario Bofill, el nieto de don Tránsito, Gabriel Cocomarola, y su grupo, también estarán Tupá Noy, Lacho Sena y Alfredo Almeida, entre otros. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error