Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Apuran correcciones a las boletas y crece el reclamo por una reforma electoral

Se realizó ayer la audiencia por las boletas municipales. Ante la cantidad de observaciones realizadas a las papeletas de los 70 municipios, la Junta Electoral extendió el plazo para realizar modificaciones hasta hoy. La idea es que el lunes estén oficializadas todas. En ese marco, los apoderados de distintas fuerzas insistieron en la necesidad de una reforma electoral.

Se llevó a cabo ayer la audiencia por las boletas municipales en el noveno piso del edificio judicial de San Juan esquina 9 de Julio.

Hubo algunas quejas ante la lentitud del proceso de oficialización de las boletas y en ese sentido, los apoderados insistieron a viva voz en la necesidad de una reforma electoral.

Ante la inquietud, el presidente de la Junta Electoral, el juez Gustavo Sánchez Mariño, dijo: “Cualquier insistiva de reforma es bien recibida por esta Junta. Nosotros no tenemos injerencia legislativa. No es algo que nos corresponda. Pero cuentan con nuestro apoyo”.

Las dificultades en los diseños de las boletas se presenta por errores en apellidos, tipografías y además por la cantidad de adhesiones. Por ejemplo, en Berón de Astrada el Panu tiene 18 partidos adheridos (no son alianzas) que llevarán adosadas las candidaturas municipales y provinciales. Es decir serán 18 boletas de un solo candidato con hasta cinco cuerpos pues se incluye las categorías a gobernador, diputado, senador, intendente y concejales.

Ese tipo de adhesiones fueron rechazadas por la jueza María Eugenia Herrero ante la posibilidad de confusión al electorado, pero el Superior Tribunal avaló la maniobra.

En definitiva, la Junta intentará oficializar todas las papeletas el lunes, para que las fuerzas puedan imprimirlas.

Otro inconveniente que afecta o repercute en el trabajo de la Junta Electoral es que recién el lunes la Provincia giró parte del presupuesto para las elecciones. De 30 millones, el Gobierno recién giró 8 millones. 

“Esta debe ser la única Junta Electoral del país que no tiene personal permanente. Todo eso dificulta el trabajo, ya que en cada elección hay que capacitar gente nueva. Además estamos trabajando a cuenta, ya que recién el lunes se giraron 8 millones de los 30 que se presupuestó para este proceso eleccionario”, dijo a El Litoral una alta fuente judicial.

Contrarreloj, los integrantes de la Junta trabajan para oficializar las papeletas, que en el caso de las provinciales los errores ya se habrían subsanado  (ver recuadro de fotos).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error