Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Nación pide la eliminación de aduana interna en la región

GENTILEZA

Mientras se debate el envío de un proyecto de Responsabilidad Fiscal al Congreso y en diciembre vence el Pacto Fiscal, Nación reclama que se levante la aduana interna en el límite entre Misiones y Corrientes. Consideran que genera un “impuesto distorsivo”.

Uno de los puntos de discusión entre el Gobierno nacional y la provincia de Misiones es el cierre de la aduana interna de la Dirección General de Rentas de la vecina provincia. “Todos sabemos que es inconstitucional”, había dicho el Presidente de la Nación durante la campaña de las Paso.

“Necesitamos una reforma impositiva proempleo, que no asfixie el trabajo. Todos pensamos lo mismo, tanto Misiones como el país necesitan bajar su carga impositiva si quieren que lleguen inversiones”, había dicho el primer mandatario a Misiones Cuatro.

Allí, las mercaderías que ingresan y salen de la provincia deben tributar Ingresos Brutos de forma anticipada. Esto genera malestar en sectores privados al considerar que pagan doble tributo.

Semanas atrás, las provincias firmaron un documento para avanzar con una ley de Responsabilidad Fiscal, la cual se remitirá al Congreso después de las elecciones. El proceso también incluye renovar el Pacto Fiscal, que desde mediados de los 90 ratifican las jurisdicciones.

“El nuevo Pacto Fiscal podría tener en sus artículos alguna norma que prohíba la aduana paralela que instaló Misiones en el límite con Corrientes”, dijo el diputado nacional de Cambiemos, Luis Pastori.

“La Nación está presionando mucho para eliminar esa aduana que es distorsiva y además inconstitucional, pero la provincia hasta ahora resiste. Vamos a ver si en la revisión del Pacto Fiscal se puede poner una cláusula para quitar esta medida que es perjudicial. Hay que ver si la provincia colabora”, explicó tras el acuerdo de Responsabilidad Fiscal que será el primer paso, luego se avanzará con el Pacto y, finalmente, trabajarán en una reforma tributaria.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error