Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En Curuzú, Buryaile oficializó millonarios aportes y hoy llega Frigerio a Monte Caseros

Convenios. Colombi y los ministros, Buryaile y Vara firmaron ayer los acuerdos que implican millonarios aportes para la Provincia.

El acto de inauguración oficial de  la 95ª Exposición Rural de Ganadería, Granja, Industria y Comercio que se desarrolló ayer en Curuzú Cuatiá fue presidido por autoridades del sector, el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. En ese marco, se firmaron convenios a través de los cuales se oficializó el giro de $45 millones para asistir a los productores afectados por la emergencia, otros 15 millones de dólares para el enripiado de la Ruta 13 y hasta la compra de los terrenos para el parque industrial de la ciudad. 

Tras compartir un almuerzo de camaradería junto con productores, autoridades y público en general, Colombi, Buryaile, el intendente Ernesto Domínguez; el diputado nacional, Gustavo Valdés y el presidente de la Sociedad Rural local, Orlando Benta se trasladaron hasta el recinto principal del complejo ferial donde se concretó la ceremonia inaugural.

Allí, tras la entonación del  Himno Nacional Argentino, que fue interpretado por la banda militar “Sancti Spiritu” de Mercedes, se rubricaron importantes acuerdos.

En primer término, tal como había informado El Litoral, Colombi y Buryaile firmaron el convenio a través del cual se oficializó la asignación de unos 15 millones de dólares para la realización de obras de enripiado en la Ruta Provincial Nº 13, más precisamente en el tramo que va desde Caá Catí, hasta Ita Ibaté.

En este caso, los recursos provienen de un préstamo del BID, en el marco del Prosap.

Luego, el Gobernador formalizó la adquisición de las tierras para el futuro parque industrial en la ciudad. (Ver recuadro) y además se concretó la oficialización de un importante aporte destinado a quienes fueron afectados por la emergencia agropecuaria.

En este caso, el  ministro de Agroindustria y el titular de Producción local, Jorge Vara, rubricaron el aporte de $ 45  millones no reintegrables por parte de la Nación a la Provincia para la asistencia de productores ganaderos, apícolas y agrícolas afectados por las permanentes precipitaciones del primer semestre en territorio correntino. 

Reconocimiento

y críticas

Luego, Colombi en su alocución expresó “el ministro dijo que uno debe estar en las buenas y en las malas, y así debe ser ya que durante mucho tiempo se nos negaba la presencia de funcionarios nacionales en estos actos, y hasta nos negaron los propios Granaderos a Caballo en el acto más importante que tenemos los correntinos, como es el  aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, en Yapeyú”.

Luego, reconoció que más allá de las diferencias partidarias, el intendente de Curuzú Cuatiá “siempre estuvo aquí y hemos trabajado junto a su acompañamiento con este sector productivo”.

Emergencia 

“Hoy tenemos 18 provincias con emergencia agropecuaria, Corrientes ha sido muy castigada y esto está ligado con el cambio climático y nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente desde la triple función, desde la sustentabilidad productiva, ambiental y social”, afirmó Buryaile durante su discurso ante los ruralistas.

Luego, se refirió a los convenios firmados a través de los cuales la Nación brindará su aporte a la Provincia. 

Pedidos 

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural de Curuzú manifestó “coincidimos con las políticas macro económicas del Gobierno y el campo respondió con inversión tecnológica y mayor producción, convencidos de la gran demanda que tendrá el mundo”.

Mientras que en otro párrafo, solicitó a las autoridades nacionales que las entidades agropecuarias participen en la creación del próximo modelo impositivo donde el consenso inicial genera confianza. “Necesitamos igualar la tasa del IVA, en el que se paga el 21% de los insumos y se recibe el 10,5 de las ventas de los productos”, acotó. 

Textil 

Tras la firma de convenios con la participación de Buryaile, esta previsto que hoy arriben a Monte Caseros los ministros Rogelio Frigerio (Interior); Francisco Cabrera (Producción) y el flamante titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo. 

En la citada ciudad, el acto esta previsto para las 11, cuando junto con el gobernador Ricardo Colombi inaugurarán la ampliación de la empresa textil TN&Platex, de la familia Karagozian, que ahora comenzará a confeccionar medias y ropa interior.

La cifra

$ 45

millones destinará Nación para la asistencia de los productores afectados por la emergencia agropecuaria.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error