Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Ramírez Braschi presentó “La provincia de Corrientes y el Pacto Federal de 1831”

Tras cumplirse ciento cincuenta años del fallecimiento de uno de los correntinos que alcanzó mayor relevancia en la construcción política de la provincia, el doctor en Derecho e historiador Dardo Ramírez Braschi presentó el libro “La provincia de Corrientes y el Pacto Federal de 1831. Disputas sobre federalismo y organización política en la etapa preconstituyente argentina”, que trata uno de los momentos más intensos y sobresalientes de la vida pública de Pedro Ferré, como fue su participación en la confección de dicho Pacto.

Ante un auditorio colmado de intelectuales, estudiantes y aficionados a la historia regional, la actividad se desarrolló en un marco de profunda emotividad en el Edificio Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Unne. Oficiaron de presentadores el secretario académico doctor Mario Villegas, doctor Eduardo Enrique Galiana y el profesor Alberto Rivera.

Dicha investigación respaldada en documentos oficiales, tal como explicó el autor  en la presentación, busca “conocer, analizar y explicar las construcciones virtuosas y las edificaciones predeterminadas en la elaboración y consecuencias del Pacto Federal y el rol determinante de la representatividad correntina”.

“El protagonismo que le cupo a la provincia de Corrientes en el desarrollo y construcción del Estado nacional argentino durante el siglo XIX ha sido relevante, con características preponderantes que marcaban un liderazgo regional, pero para que se registre aquel protagonismo tuvieron que actuar inicialmente diferentes factores que explican ese comportamiento”, detalló Ramírez Braschi.

Para el reconocido historiador “el divorcio entre las connotaciones políticas y económicas desbordó en la tragedia actual de las provincias argentinas, cuya causa y devenir fundante se desarrolla en el siglo XIX, puntualmente a causa de los contenidos del Pacto Federal. Los sucesos que amoldaron el federalismo en los siglos XX y XXI son consecuencia del Acuerdo de 1831, que fue crucial para moldear la evolución federal argentina”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error