Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Aguardan la restauración del monumento a José de San Martín

El complejo muralístico que relata del procer a través de 6 paneles, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre,  espera desde hace unos años la necesaria restauración.

Fue declarado Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes, conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 4047, mediante un proyecto impulsado por la Diputada provincial mandato cumplido ing Silvia Recalde, en 2009. Además junto al oratorio de San Alonso son los principales patrimonios culturales de la ciudad.

Por lo cual, el Poder Ejecutivo de la Provincia deberá proceder a la protección y conservación del Complejo.

El gran monumento de paneles, comenzó a construirse en 1994 y fue  inaugurado el 18 de agosto de 1995. Se realizó con la técnica de esgrafiado en cemento y es único en su tipo por su estructura y la ubicación de los cuadros que relatan la vida del prócer correntino.

Si bien esta técnica milenaria del esgrafiado permite que la estructura soporte las inclemencias del tiempo, desde su inauguración hace 24 años no fue restaurado pese a las sucesivas solicitudes que se hicieron desde la Municipalidad y  la Asociación Cultural sanmartiniana de Virasoro.

En esta nueva gestión de gobierno municipal a cargo de Emiliano Fernández Recalde , la Dirección de Cultura reiteró el pedido de  restauración y se aguarda la respuesta.

MONUMENTO

Según el último diagnóstico realizado por restauradores, el estado de conservación actual presenta un alto grado de deterioro. Para recuperarlo, es necesario un picado de revoques flojos, revoques nuevos de colores. Arreglo de los revoques en columnas, zócalos, vigas y cornisas. Lijado de todas las superficie. Modelado, quemado, pintura y colocación en sector superior de los muros, de (120) letras cerámicas de 12 cm. de altura para los títulos de cada obra y del nombre del monumento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error