Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Censo Agropecuario ya relevó más del 10% de las explotaciones en Corrientes

En articulación con Nación, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial avanza con la ejecución del Censo Nacional Agropecuario 2018. El relevamiento inició, en simultáneo en todo el país, el 15 de septiembre y se extenderá por alrededor de 80 días. El trabajo de campo está a cargo de unos 145 censistas coordinados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI),  de la cartera económica. La Provincia fue dividida en tres zonas. A nivel país, se relevarán más de 300 mil explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas en Argentina para obtener datos actualizados sobre la estructura de la actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial. 

Mientras la Provincia ejecuta la cuarta semana del trabajo de campo, el Censo Nacional Agropecuario 2018 ya relevó más del 10% del total de las explotaciones agropecuarias y hectáreas cultivadas en el territorio de Corrientes.

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial -en articulación con Nación- lleva adelante el censo desde el 15 de septiembre pasado; este trabajo que se concreta en simultáneo en todo el país y se extenderá por alrededor de 80 días.

Unos 145 censistas iniciaron el trabajo de campo en el marco de este relevamiento en toda Corrientes. A fin de la ejecución del CNA 2018, la geografía provincial fue dividida en tres zonas. Un de las mismas está comprendida por los departamentos de Capital, Gobernador Virasoro, San Miguel, Itatí, Ituzaingó, Berón de Astrada, San Cosme y Santo Tomé.

Otra de las zonas fue integrada por los departamentos de Mercedes, General Alvear, San Martín, Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Sauce y Esquina. Por último, la tercera zona fue conformada con los departamentos de Bella Vista, San Roque, Lavalle y Goya.

El relevamiento en la provincia está a cargo de tres jefes de zona, 19 supervisores, 123 censistas y 3 auxiliares coordinados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI),  del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

La información a recopilar, conforme lo diagramado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC), corresponde al período de la campaña agrícola-pecuaria-forestal desde el 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. En tanto que el stock ganadero implica el período que va al 30 de junio de este año, informaron el coordinador y subcoordinador provincial del censo, Osvaldo Quintana y Jorge Casafús, dependientes de la Dirección de Estadísticas y Censo del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Se trata de un relevamiento que se lleva a cabo en todo el territorio nacional a partir de  septiembre; en el marco de un trabajo en conjunto con las direcciones de estadística de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A nivel país, se relevarán más de 300 mil explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas para obtener datos actualizados sobre la estructura de la actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial.

ALCANCES DE RESULTADOS

El Censo permite recopilar datos sobre las características principales de la estructura organizacional y producción del sector agropecuario.

Sus resultados describen las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales de todas las explotaciones agropecuarias (EAP) del país, las variables económicas y financieras de la empresa agropecuaria, y también permiten identificar y cuantificar las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria.

Es importante destacar también que este CNA 2018 servirá como antecedente y preparativo para el próximo censo nacional de población 2020. A partir del relevamiento agropecuario, se podrá saber la cantidad de censistas que se deberá contar para la nueva encuesta poblacional que se ejecutará en dos años.

CONFIDENCIALIDAD

Por ley 17.622 la información relevada en el censo es confidencial. Existe un secreto estadístico que se protege la identidad de las explotaciones agropecuarias, aseguran desde la coordinación provincial.

Rige la ley 17.622 y su decreto reglamentario 3110/70. Toda la información brindada por los productores, o por quien lo represente ante los censistas, está protegida  por  el secreto estadístico  que  establece  dicha  norma

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error