Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Feria de Innovación Educativa: un paseo que unió creatividad, juegos e ingenio

En el Colegio Técnico “Juana Manso” se desplegó la muestra integrada por 115 stands. El Ministerio de Educación seleccionará al menos 50 proyectos para el encuentro nacional. 

La creatividad que surge en el aprendizaje se lució en los 115 stands que conformaron la Feria de Innovación Educativa Provincial (Fiep 2018), que se desarrolló hasta ayer, integrada por múltiples trabajos artísticos, científicos, tecnológicos y deportivos.

En este marco, el patio del Colegio Técnico “Juana Manso” (donde se llevó a cabo el evento) se convirtió en un gran paseo, donde la enseñanza llegaba desde la innovación, el ingenio y los juegos.

En el aspecto innovador, por ejemplo, un equipo de estudiantes del Colegio Santa Teresita idearon una propuesta única en la región: se trata de una ortesis (dispositivo ortopédico) útil para la rehabilitación del pie bot y que cuenta con un sistema vibratorio que ayuda a la ejercitación muscular. 

“El pie bot es una anomalía de nacimiento, donde el pie está torcido o fuera de su posición. Yo nací con un problema similar, entonces planteé la idea de trabajar con algún producto que ayudara en la rehabilitación”, explicó Belén una de las alumnas. A su lado, Fátima agregó: “Recibimos asesoramiento de una kinesióloga que nos guió. Además, como no somos de una escuela técnica, pensamos el diseño de la ortesis que tiene un sistema de vibración para ayudar a la ejercitación y la fabricación estuvo a cargo del Instituto Root”. Debido a que se trata de un invento novedoso, recibieron varios pedidos en poco tiempo.

El ingenio se desplegó, además, en un stands de los alumnos de la Técnica “Santa Rosa”, quienes exhibieron tres tableros eléctricos que fueron ideados para solucionar problemas comunes en los arranques de los motores. “Tenemos diferentes técnicas para ayudar a mejorar el arranque eléctrico, pero más allá de todo el objetivo es detectar las fallas y cuidar la vida de las personas”, comentó Fabricio uno de los alumnos.

Lúdico

Los aspectos lúdicos también estuvieron presentes ya que en medio de la feria, uno de los grandes atractivos fueron los juegos pedagógicos elaborados por los alumnos de primer grado de la Escuela N° 258. En dicho stands se podía encontrar un reloj hecho con platos de plástico, dados de diferentes tamaños elaborados con cajas, y novedosos juguetes diseñados con tapitas de botellas.  “Nuestro proyecto se llama ‘Tranformo, creo y juego’ porque la idea es en primer término separar aquellos elementos que se puedan reciclar, y en segundo lugar enseñarles a los chicos de primer grado a crear juguetes que además les puedan ser útiles para aprender a sumar por ejemplo”, explicó Sonia Airaldi una de las docentes.

Instancia

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación a través de la dirección de Educación Técnica y la dirección de Ciencia y Tecnología. En su última jornada, un equipo de 130 evaluadores se encargó de seleccionar algunos trabajos para que participen de la instancia nacional de la Feria de Innovación, que se desplegará en Córdoba. Al respecto, la directora de Ciencia y Tecnología de la provincia Marisa Sosa Dansey, adelantó: “Los evaluadores, además de seleccionar trabajos para la instancia nacional, van a acompañar cada uno de los proyectos para poder mejorarlos. Eso es algo novedoso, porque este año se trabajó en la formación de los evaluadores, de tal manera que cuando vean los trabajos estén en condiciones de elegir a los mejores y puedan asesorar al alumnado”.

Los trabajos seleccionados para participar de la instancia nacional de la Feria de Innovación 2018 se conocerán hoy.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error