Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Por casos de abuso sexual intrafamiliar ahora cualquier persona podrá hacer la denuncia

Se aprobó una ley que permite que todas las personas puedan accionar ante la Justicia por un hecho de violencia sexual. El representante de la Red de Infancia Robada sostuvo que las cifras en la provincia se agudizan.  

Aprobaron una ley que permite el avance de las denuncias ante casos de abuso sexual infantil teniendo en cuenta que en el país el 70% es intrafamiliar; mientras que en Corrientes esta realidad se profundiza. La norma modifica el artículo 72 del Código Penal y convierte en carácter público este tipo de delitos. 

Esto permite que la acción ante la Justicia pueda iniciarla cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes. Hasta ahora, este delito era considerado de orden privado y la denuncia sólo podía ser iniciada a instancias de la víctima o de sus familiares o tutores.

“Los delitos contra la integridad sexual fueron previstos como acción privada y podían llevar la denuncia las víctimas y tutores. El espíritu de esa ley tenía que ver con la protección personal del damnificado, la privacidad y la intimidad frente a este tipo de hechos. Ocurre que, con el devenir del tiempo, se conoce que a nivel nacional el 70% de estos abusos son intrafamiliares, es decir, lo cometen las personas que están autorizadas a realizar esta acción judicial”, explicó a El Litoral Hermindo González, abogado de la Red de Infancia Robada. 

Respecto a la importancia de esta ley, el doctor sostuvo que “es un avance que permite mayor profundidad para tratar estos temas ya que ahora cualquier persona puede hacer la denuncia en los órganos predispuestos en la provincia como comisarías o directamente ante la fiscalía o el juez”. 

En este marco, indicó que “las estadísticas frías señalan que sólo el 10% de los casos llegan a la Justicia y de gran parte, un 90%, no se toma conocimiento”. “Esto último tiene vinculación con lo privado ya que sólo los padres o tutores pueden hacer la denuncia”, agregó. 

“Si bien el espíritu inicial era preservar la privacidad, esto terminó siendo un obstáculo. Otra ley esperada, que está siendo tratada en el Senado, es la que refiere a la responsabilidad de los profesionales. Si bien hay una ley que obliga a los profesionales a denunciar, esta nueva normativa permitirá el resguardo de su integridad ya que muchos de ellos no lo hacen por miedo a la represalia de las familias”, comentó González a El Litoral. 

En este marco, indicó que las estadísticas en Corrientes aumentan según datos oficiales en base a contacto con funcionarios públicos. En esta provincia, “el abuso intrafamiliar supera el 80%” y “dos de cada cinco chicos son o fueron víctimas”.

“En Corrientes, la estadística es más dura que a nivel nacional. La provincia está desfasada. Sólo el 5% realiza la denuncia y gran parte tiene que ver con esto, de que los que pueden denunciar son los que cometen el delito”, aseguró González. 

Respecto al papel que cumplen los profesionales ante estos hechos, dijo que “donde se advierte un alto porcentaje de violencia es en el ámbito de la salud, luego sigue el educador”. “Si uno habla con los profesionales de la salud se pueden informar de las estadísticas terribles que manejan. Esta ley ayuda bastante. Hay casos que, pese a ser detectados, no llegan a la Justicia porque el familiar conoce al denunciante y lo amenaza, esta ley que está siendo aún tratada permitirá el resguardo de aquel que se acerque a la Justicia y a combatir la impunidad de las familias. Esto hay que seguir trabajando, hay quienes aún no conocen que tienen la obligación de denunciar y otros que tienen temor”, relató a este medio gráfico. 

En relación a las estadísticas, dijo que “hay una metodología de parte del funcionario público de ocultar estos casos para que no sepamos la gravedad, pero la sanción de esta ley está reconociendo el alto número de abusos sexuales intrafamiliares”. “Hay que compatibilizar esta ley con políticas públicas y cuestiones culturales para reconstruir un esquema social en post de la prevención y no como ahora que se actúa después de conocer el delito”, expresó a El Litoral González.

 Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños son víctimas de un delito de índole sexual durante su niñez, un delito que suele afectar el desarrollo social e individual de los chicos abusados. 

Según estadísticas oficiales en el país, el 52% de las víctimas de abuso sexual suelen ser menores. Sin embargo, se estima que sólo el 10% de esos casos llega a la Justicia como consecuencia del silencio intrafamiliar en torno al hecho. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error