Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

SUTECO y CTERA convocan a paro y marcha docente para rechazar recortes en Educación

La medida de fuerza se realizará el 24 de octubre, cuando Diputados trate el plan económico que el Gobierno Nacional elaboró para el año que viene. Si la asamblea se pospone, el Paro Nacional y la Marcha Docente se concretará “el día que el Congreso comience a tratar el Presupuesto de Ajuste dictado por el FMI”, indica el documento. El proyecto de presupuesto nacional 2019 plantea drásticos recortes de inversión en salarios, infraestructuras, becas y programas de Educación.

El secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez, participó del plenario nacional de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en la que se resolvió convocar a un Paro Nacional Docente y Marcha al Congreso para rechazar el proyecto de presupuesto nacional 2019 que plantea drásticos recortes de inversión en salarios, infraestructuras, becas y programas de Educación.

La medida de fuerza se concretará el próximo miércoles 24 de octubre, cuando la Cámara de Diputados trate el plan económico que el Gobierno Nacional elaboró para el año que viene.

Si la asamblea se pospone, el Paro Nacional y la Marcha Docente se concretará “el día que el Congreso de la Nación comience a tratar el Presupuesto de Ajuste dictado por el FMI”, indica el documento emitido por el plenario de secretarios generales de CTERA.

“SUTECO y CTERA jamás van a ser cómplices del saqueo y la precarización de la Educación, como lo plantea el proyecto de presupuesto 2019 por mandato del Fondo Monetario Internacional”, señaló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes.

Durante el encuentro nacional, Fernando Ramírez detalló las consecuencias que viene padeciendo al Educación Pública de Corrientes por los recortes de inversión en 2018; así como el impacto que tendrían los nuevos ajustes previstos para 2019.

El titular de SUTECO explicó que los y las docentes correntinas acumulan en caída del 55% del salario producto de la devaluación, y que este año se perderán cerca de 30 puntos de poder adquisitivo por la inflación. Detalló que actualmente el salario de bolsillo promedio (cargo testigo) está en $12.760, mientras que la canasta familiar supera los $21.000; por lo que el 60% de los docentes de Corrientes está por debajo de la línea de pobreza.

Respecto de las subejecuciones y recortes presupuestarios en lo que 2018, el Secretario General expuso que ya se recortaron 24% en obras y servicios para las escuelas de Corrientes y en el primer semestre Nación envió un 45% menos de Fondos Educativos para Corrientes.

Describió que el 68% de los alumnos de Corrientes ya están por bajo la línea de pobreza; que aumentó considerablemente la demanda alimentaria en las escuelascorrentinas; en paralelo hubo una reducción del 25% en las partidas de leche para los alumnos, que 5.000 docentes correntinos están desempleados.

Fernando Ramírez explicó que, tal como lo fija el proyecto de presupuesto nacional 2019, los docentes de Corrientes “el año que viene vamos a perder casi el 50% del Incentivo Docente, por ejemplo; que se está licuando con la inflación y la devaluación. Eso representa caída real del salario”, definió.

 

SUTECO y CTERA vienen advirtiendo que el proyecto de presupuesto nacional 2019 afectará las siguientes áreas en Educación:

 

Fortalecimiento Edilicio para Jardines: recorte del 68,4%.

Plan Nacional de Educación Digital: recorte del 68,8%.

Infraestructura y Equipamiento escolar: recorte del 77,1%.

Formación Docente: recorte del 36,3%.

Becas Estudiantiles: recorte del 35%.

Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad): recorte del 69%.

Gestión y políticas socioeducativas: recorte del 60%.

Presupuesto global para Educación: caída real del 39%.

Corre peligro la jubilación docente.

Amenaza de congelamiento del Incentivo Docente y el Fondo Compensador.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error