Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Anuncian medidas para impulsar la construcción de viviendas

Nación lanzó un plan para fomentar desarrollos habitacionales, con promociones para pymes constructoras en las jurisdicciones. También se autoriza conformar fideicomisos con el Fonavi como garantía. 

El Gobierno nacional lanzó un plan para reforzar la construcción de viviendas  que repercutirá en las provincias. El paquete de medidas incluye créditos hipotecarios y exenciones para desarrollos de complejos  habitacionales sociales.

El presidente Mauricio Macri anunció la puesta en marcha de un conjunto de medidas para reforzar el Plan Nacional de Vivienda, que incluye topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA e iniciativas que faciliten el acceso a los alquileres, con el objetivo de aliviar el déficit habitacional y sostener el empleo en el sector de la construcción. El jefe de Estado remarcó que la serie de nuevas disposiciones en materia habitacional se hizo “siempre pensando en dar soluciones a todos esos argentinos que quieren tener una casa propia o alquilan, que son muchos”.

Entre los puntos que se anunciaron se destaca la colocación de un tope a las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios UVA. Estos no podrán ser diez puntos superiores entre el índice inflación y de salarios. En Corrientes, vale recordar, el Gobierno impulsó una modificación en la tarifaria, a los fines de reducir impuestos a las transacciones hipotecarias. Se trató de un pedido de la Casa Rosada para estimular el sector.

Macri, a la vez, confirmó que remitirá un proyecto de Ley de Alquileres, es decir, propondrá modificaciones a la iniciativa que tiene media sanción en el Senado. La propuesta consiste en que se  podrán usar garantías bancarias. También establece que se podrá actualizar cada seis meses el valor del alquiler en base al coeficiente de variación salarial. Además, prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague sólo el propietario y aumenta el plazo a tres años en los contratos de alquiler.

En el aglomerado Corrientes, aproximadamente el 23 por ciento de los hogares alquila, según una publicación de la Federación Nacional de Inquilinos, sobre la base de datos de elaboración propia y del Indec. Los inquilinos, aproximadamente, destinan el 41 por ciento de sus ingresos para financiar el servicio, de acuerdo con la misma encuesta.

Facilitar obras

Otro de los ejes que anunció el Gobierno nacional está destinado a los desarrolladores. A estos se les brindará un impulso, vía exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos. Esto, no obstante, estará sujeto a la adhesión de las provincias.

También está prevista una exención de IVA (vía devolución de crédito fiscal) para proyectos de viviendas de hasta 140 mil UVA (unos 100.000 dólares a precios de hoy). Se busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en cuatro años.

Otro de los puntos es otorgar un crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa, como así, seguros de caución para que puedan acceder al financiamiento intermedio.

Además, se prevé la licitación de tierra pública, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), para la construcción y uso de recursos del Fonavi como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales. Vale recordar que el Gobierno provincial y el Municipio de Capital mantuvieron una serie de encuentros para avanzar con el Plan de Desarrollo Costero en el cual intervino la agencia nacional. Este podría ser el primer paso para avanzar en desarrollos inmobiliarios en este sector de la ciudad.

El Gobierno nacional, además, habilitará al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) a invertir en el fideicomiso de vivienda social. A principio de año, el gobernador Gustavo Valdés había anunciado que trabajaba en instrumentos financieros para financiar obras de vivienda. Este podría ser un primer paso. Cabe recordar, además, que en el proyecto de Presupuesto Nacional 2019 se contemplan más de 200 millones de pesos en un fideicomiso para viviendas en Corrientes. 

En el año 2018 se estima que lo distribuido por el Impuesto a los Combustibles por el régimen del Fonavi será un 11,7 por ciento mayor a lo presupuestado. Según información oficial, en el presupuesto en ejercicio se asignaron para Corrientes 815 millones de pesos. Hasta agosto, se percibieron 537 millones de pesos.

El estimado de septiembre a diciembre es de 373 millones de pesos. Por lo tanto, para el 2018, se contempla cerrar con 910 millones de pesos remitido a la provincia a través de este régimen que se financia con un porcentaje del impuesto a los combustibles.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error