Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Capacitación sobre el vínculo de funciones registral y catastral

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia participa de una formación académica nacional sobre la necesidad del vínculo entre las funciones registral y catastral. Ayer la capacitación se desarrolló en ciudad de Corrientes.

El curso itinerante en el país, se dictó en la Capital, de 9 a 13 y de 14 a 18, en la sede del Colegio de Escribanos, y tuvo como uno de los docentes a Narciso Toffoletti de la Dirección General de Catastro y Cartografía dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Acompañando a Toffoletti en la capacitación, también estuvo como docente el presidente del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble de Argentina, Miguel Angel Luverá.

La capacitación se realizó en Córdoba durante septiembre; luego de concretarse en Corrientes, se desarrollará el 19 de este mes en Salta, y en noviembre próximo se desarrollará en San Luís y Neuquén. Se trata de una capacitación ofrecida entre la Universidad Notarial Argentina y el Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble de Argentina.

Temario

Los temas que se desarrollaron en el curso en Corrientes fueron:Verificación de subsistencia de estado parcelario y certificado catastral. Reglamentación de la Ley Nacional Nº 26.209 en las provincias.

Planimetría y derecho real de superficie. Delimitación del objeto de derecho. Distintos casos; plano de propiedad horizontal. Incorporación de las unidades complementarias a nivel nacional a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación. Sobreedificación y subedificación. Ratificación y modificación de planos. Situación de las unidades en construcción y unidades a construir. Planos proyecto y planos definitivos. Impacto registral.

Plano de usucapión. Usucapión de fracciones parcelarias para anexar. Planimetría anterior a la cesión de acciones y derechos posesorios. Registración de la sentencia: técnica; plano de mensura y afectación a Conjunto Inmobiliario. Situación de los conjuntos inmobiliarios preexistentes.

Distintas soluciones. Reglamentaciones urbanísticas locales adaptadas al concepto legal de “conjunto inmobiliario”; impacto catastral y registral del derecho real de cementerio privado y sepultura. Subdivisión del suelo.

Planimetría anterior a la escritura de afectación. Publicidad registral. Habilitación municipal. Aspectos urbanísticos; regularización de situaciones informales. Urbanización de villas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error