Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Conflicto de poderes: acto con la intendenta interina, negociación y acciones judiciales

Vasque junto con funcionarios provinciales habilitó un comedor comunitario como titular del Ejecutivo. En paralelo, habilitaron un espacio de diálogo político para tratar de solucionar la controversia. La defensa del Jefe comunal haría dos presentaciones la semana próxima. 

 La viceintendenta a cargo provisoriamente de la jefatura comunal de Paso de la Patria, Alba Vasque, participó ayer de la habilitación de un comedor. Mientras que desde el ámbito político provincial avanzaron en la apertura de una mesa de diálogo con los concejales para tratar de resolver el conflicto político. En tanto que la defensa del Intendente que está suspendido desde la noche del martes, proyecta realizar dos presentaciones: una referida al presupuesto del recinto y otra sobre el proceso de enjuiciamiento.

Tal como informó este diario, el último jueves, un legislador provincial y dos asesores se reunieron con los concejales a fin de establecer un nuevo canal de diálogo para disolver el conflicto de poderes. Y si bien, en principio, habría un cierto acuerdo que se iba a oficializar ayer, finalmente no se concretó. Pero, de acuerdo a lo que manifestaron, continuarán con las conversaciones el martes de la semana venidera (ver recuadro).

Habilitación

Por su parte, Vasque, acompañada por el diputado provincial Horacio Pozo, el director de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Lucas Carballo, y demás funcionarios, participaron de la habilitación de un comedor en el barrio Rincón de la localidad.

Tras lo cual continuó por -por tercer día consecutivo- ejerciendo las actividades que le competen como titular interina del Ejecutivo municipal, considerando que el Jefe comunal está suspendido en el marco del juicio político iniciado por el Concejo.

Consultado sobre esto, su abogado José María González expresó a El Litoral que ayer recién accedieron al expediente completo del proceso que están desarrollando los ediles.

“Estamos analizando la documentación para definir la vía judicial por la que objetaremos tanto la reglamentación del artículo de la Carta Orgánica referida al juicio político y, en consecuencia, el procedimiento que desembocó en su suspensión”, explicó el letrado en diálogo con El Litoral. En este punto, anunció que “esa presentación la haremos el martes venidero”.

Pero también afirmó que en esa jornada hará otra presentación referida al conflicto de poderes que ya está planteado en el Superior Tribunal de Justicia.

Aseveró que si bien fracasó la mediación entre el Ejecutivo y el Concejo, “consideramos que el Intendente dio pruebas concretas de tratar de arribar a una solución”. Sobre esto, precisó que “presentaremos ante el STJ la resolución que dictó Osnaghi -antes de ser suspendido- a través de la cual garantiza el pago de dietas, el abono de los servicios esenciales del Concejo (agua, luz, etc.) y $31 mil mensuales que serán abonados hasta diciembre, inclusive, para poder cubrir los gastos operativos del Legislativo”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error