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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La crisis afectó a restaurantes, que ofrecen promociones para repuntar la demanda

La estrategia comercial para no perder clientes se basa en sumar días especiales (“martes de mujeres”), descuentos en bebidas y promociones. Los días entre semana son los más difíciles y la gente busca comer lo más barato.  
Restaurantes y bares. Hablan de un menor consumo y esperan la temporada alta para mejorar.

En el presente contexto inflacionario, según publicó este diario en notas anteriores, las familias lo primero que recortan son los gastos de esparcimiento, entre ellos, las salidas a comer. En un recorrido que hizo El Litoral por algunos restaurantes, los encargados comentaron que la demanda bajó y que las promociones mantienen el número de clientes los días entre semana.

El costo de los insumos como los alimentos y las bebidas se trasladaron al menú, que a la vez afecta el bolsillo del comensal. Si bien sostienen que los fines de semana la gente sigue saliendo a comer, advirtieron que cambió el hábito de consumo.

En todos los lugares de comida, las personas consultadas por este medio coincidieron en que los clientes buscan las promociones o los platos más económicos que por lo general es la pizza. 

El precio mínimo que puede gastar una pareja para salir, en un día en el que hay promoción o descuento, es de $250. Pero remarcaron que, sin tener en cuenta las rebajas que puede hacer el restaurante, una pareja gasta un promedio de $500. 

Inflación y demanda

“Como a todos los comerciantes la inflación afectó mucho el negocio. Los insumos subieron bastante el costo y acá tenemos mucho personal al cual no despedimos, no hubo reducción de recursos. Se siente mucho la diferencia en la demanda pero la clientela sigue viniendo. En comparación a años anteriores bajó la demanda”, comentó a El Litoral Damián Sánchez, de Cristóbal. 

En este sentido, dijo que “el número alto de clientes  se mantiene sólo los fines de semana”. “No toda la semana tenemos el restaurante lleno, pero nos ayudan los clientes fijos que son fieles a nosotros. Trabajamos todos los días, las únicas fechas que cerramos son Navidad, Año Nuevo y el Día del Trabajador”, comentó y agregó que la demanda también depende del clima, ya que cuando hace frío o llueve la gente sale menos. 

Para mantener la clientela de lunes a jueves, relató que “se ponen promos en bebidas”. “Los miércoles (día de mujeres donde hay descuento), viernes y sábados, son los días que más gente hay”, destacó Damián. 

En el negocio gastronómico a pocos metros de distancia de Cristóbal, en Típico, uno de los empleados del lugar contó a este diario: “En invierno la demanda es baja y también a fin de mes, cuando la gente todavía no cobra. Ahora empieza a mejorar un poco y se está moviendo bastante al mediodía; trabajamos de martes a domingo”.

“A partir del jueves  recién empieza a mejorar un poco, se siente la inflación”, indicó Mauricio Moya desde el local ubicado por calle San Juan. 

Desde Ciro, Gabriel Cáseres comentó que “un día como hoy (viernes con lluvia) tenemos muchas reservas pero por las promociones de cumpleaños”. “Día entre semana cuesta más llenarse, estamos en temporada baja, logramos mantenernos gracias a las promociones y a los descuentos”, dijo. 

“Tenemos clientes que  conocen que todos los fines de semana hay una banda y vienen. Los músicos arreglan con el dueño, generalmente cobran un precio (entre $50 y $70) por persona”, señaló Gabriel y coincidió en que “los gastos se plasman en el menú, la carne molida pasó de estar el kilo $90 a $110 de un día al otro, es un tire y afloje entre los gastronómicos y los proveedores; a esto se suma el gasto del personal”.

En Gino, sostuvieron que “los días entre semana baja un poco la demanda pero se mantiene con las promociones, y en nuestro caso con menús ejecutivos”. “Se complicó un poco con la suba del dólar, hubo que modificar precios en los menús, en comparación al año pasado bajó la demanda”, expresó a este medio Carlos Delworo.

Estrategias comerciales

En los diferentes negocios gastronómicos comentaron que deben ofrecer más promociones, descuentos o, por ejemplo, menús ejecutivos a la noche para atraer clientes. A la inflación y el costo de vida que se elevó, lo que hace que las personas salgan menos a comer afuera, se sumó en los últimos meses la temporada baja, aunque hay mucha expectativa para las semanas próximas. 

“Los días miércoles ya arrancamos con ‘miércoles de mujeres’. Se complicó un poco con la suba del dólar, aumentó todo y bajó un poco la demanda en comparación al 2017. Hace poco comenzamos a implementar el menú ejecutivo a la noche, antes lo hacíamos solo al mediodía, es barato y la gente lo pide mucho”, comentó Carlos a El Litoral. 

En este sentido, continuó: “Buscan lo más barato, las promociones, por eso tratamos de armar combos y promociones en bebidas; también descuentos para delivery de un 10%”. Estos menús cuestan $130 y los miércoles hay 50% de descuento para mujeres en comida y promociones en bebidas. 

“Ofrecemos promociones de cumpleaños, tenemos pizza libre a $130 por persona y una torta de regalo. Además de tragos dos por uno y promociones en cervezas. Antes era sólo ‘miércoles de mujeres’ y ahora sumamos también ‘martes de mujeres’ para mejorar la demanda. En este último caso se ofrece un 30% de descuento en comida y dos por uno en tragos; depende del dueño que salgan promociones de cerveza. Tenemos bandas que vienen a tocar una o dos veces por semana”, relataron desde Ciro. 

En este local ubicado en la esquina de San Juan y Fray José de la Quintana también hay “jueves de hombres”, donde ofrecen pizza libre y cerveza tres por dos. Suman a esto otras comidas en la carta, “no es exclusivamente pizza, hay otros platos más elaborados”. En Cristóbal del Puerto comentaron que también hay “miércoles de mujeres” y es uno de los días que más gente va a comer. Este noche especial de descuentos se repite en la mayoría de los restaurantes del centro y la costanera. 

Precios habituales

Con promociones y descuentos, una pareja puede gastar como mínimo $250, pero sin estas rebajas, desde los lugares gastronómicos consultados por El Litoral coincidieron en que el gasto está, en promedio, entre $350 y $500. Los “miércoles de mujeres” por ejemplo ofrecen hasta 50% de descuento, lo que impacta de manera positiva en el bolsillo de los clientes, así como las promociones de dos por uno en bebidas. 

“Una pareja puede llegar a gastar menos de $400. Los fines de semana hay promociones de bebidas y días entre semana hay promociones en comidas. En días entre semana con promociones una pareja puede llegar a gastar $250”, dijo Daniel, de Cristóbal. 

Desde Ciro, Gabriel comentó: “La gente busca consumir lo más barato, está sabiendo la suba de precio y sale a comer sabiendo que el promedio de gasto de una pareja es de $500; una familia (una pareja y dos niños) gasta $1 mil en adelante, todo depende de qué consumen”. En este lugar también ofrecen para cumpleaños una promoción de $130 por persona en pizza libre. 

Insumos

Los gastronómicos sostuvieron que el costo de los insumos es muy alto y que el otro costo elevado que pagan es el sueldo del personal, que tratan de mantener. 

En Ciro comentaron que la carne, por ejemplo, subió mucho el precio, aunque también los impuestos. En Cristóbal relataron que “se trata de mantener los precios en los menús, de no hacer cambios tan fuertes, se van haciendo otros cambios para no afectar tanto al cliente”.

Respecto a los costos y el menú que se ofrece, coincidieron en que hubo subas obligadas y que esto afecta la demanda, a la que tratan de mantener con promociones casi todos los días en comida y bebidas.

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