Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se estrenará el primer documental sobre la casa Pampín – Meabe

Será el miércoles, a las 20, en el Museo Provincial de Bellas Artes. El audiovisual remonta a la Corrientes de los años 20 y cuenta la verdadera historia de la tragedia del Villafranca. 

Se estrenará el documental “Lujo y tragedia: la Casa Pampín-Meabe” este miércoles, a las 20, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” (San Juan 634, frente al Teatro Vera). El audiovisual fue realizado por estudiantes de tercer año de Comunicación Social, en el marco de la cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

“Lujo y tragedia” reconstruye en 40 minutos una Corrientes de la década de 1920, donde la tragedia del Villafranca, rebosante de tristeza y dolor, que llevó consigo a una familia, atravesó a toda la sociedad. Pensar la casa como un patrimonio cultural es el desafío que propone este documental.

El infortunio del Villafranca, hecho en el que el matrimonio Fernando Pampín y Ana María Meabe fueron víctimas, tuvo como consecuencia un cambio en el destino de la casa, que fue en principio construida para la joven pareja. Tiempo después, funcionaron allí reconocidos locales como el Hotel Savoy, el Club del Progreso y el Sanatorio del Litoral. Hasta ahora, la casa mantiene su estilo, siendo uno de los pocos ejemplos de su modelo arquitectónico en la ciudad.

Las familias aristocráticas de la época se situaban en el centro de la ciudad, puesto que allí se desarrollan, desde aquellos tiempos, las actividades más importantes. Y como las familias Pampín y Meabe formaron parte de la élite correntina, la casa está situada en una zona considerablemente céntrica (25 de mayo entre La Rioja y San Juan). Incluso, frente al edificio, funciona el Colegio San José, uno de los más prestigiosos de la capital correntina. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error