Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Leishmaniasis cutánea: suman 8 casos y avanza el control en zonas endémicas

La vigilancia vectorial se intensifica en el Sur de la ciudad, que tuvo reportes en los últimos años. Desde Salud Pública, aclaran que esta variante de la enfermedad no está relacionada a los perros, sino a animales silvestres. 

 La leishmaniasis cutánea sigue apareciendo en los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública de Corrientes y, pese a que hubo menos incidencia que en años atrás, en lo que va del 2018 suman ocho los casos diagnosticados (de los cuales uno es sospechoso, ya que sigue en estudio). En este escenario, la cartera sanitaria avanza con la vigilancia en las zonas endémicas, mientras continúan instando a la población a mantener los ambientes libres de vectores.

“Cuando hablamos de leishmaniasis cutánea debemos partir del hecho de que es transmitida por la picadura del vector conocido popularmente como carachai (Lutzomyia en su nombre científico). Algo muy importante es que en estos casos los perros no son reservorios sino los animales silvestres, es por eso que suelen aparecer casos en ambientes rurales o bien donde hubo desmontes; y la principal sintomatología es una lesión en la piel. Nosotros constantemente realizamos prevención en las zonas endémicas, porque desde 1982 venimos detectando leishmaniasis tegumentaria”, explicó a El Litoral la jefa del programa provincial de Leishmaniasis, Karina Ramos.

En lo que respecta a la situación epidemiológica, la doctora Ramos detalló: “En lo que va del 2018 se detectaron ocho casos. Los dos primeros se presentaron en febrero, uno de ellos se notificó en el barrio Río Paraná y el segundo en San Antonio Oeste. Luego detectamos en el barrio San Antonio Este, en el Esperanza y un caso en Riachuelo. En el segundo semestre en el barrio Doctor Montaña, uno actual en San Martín ( que recién inició su tratamiento), y uno que se encuentra en estudio”.

Los estudios para realizar el diagnóstico se llevan a cabo en el Dispensario Dermatológico, donde se realizan las pruebas de diagnóstico, el tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

Asimismo, en un comunicado emitido por la cartera sanitaria, el director general de Epidemiología, Gustavo Fernández, aseguró que los pacientes se encuentran en buen estado de salud ya que dijo: “Los casos de leishmaniasis cutánea, que es la que hemos tenido,  han presentado buena evolución y respuesta inmediata al tratamiento; que se brinda de manera gratuita a través del Dispensario Dermatológico”.

Zonas 

En cada uno de los casos confirmados los pacientes tuvieron un nexo con una zona rural, sea por esparcimiento o por trabajo, y en este sentido remarcan la importancia del uso de repelente a la hora de movilizarse hacia sectores de desmonte o de campo.

Además, en la ciudad hay ciertas zonas consideradas “calientes”, ya que cuentan con un ecosistema favorable para la reproducción del vector y en dichos sectores se llevan adelante las acciones de vigilancia.

Así lo expresó la doctora Ramos, quien dijo: “Tenemos algunos barrios que son considerados endémicos, ubicados en el Sudoeste de Capital. Arrancando en el Río Paraná, San Antonio (Este y Oeste), Doctor Montaña, Santa Margarita, Pirayuí y se va extendiendo hasta Riachuelo. Allí trabajamos de manera constante en la detección de casos, con charlas informativas y operativos de prevención porque seguimos encontrando casos”.

Prevención

En cuanto a la prevención, los especialistas insisten en recordar que es primordial la erradicación del insecto transmisor de la enfermedad, mediante la limpieza de patios y terrenos. “El lutzomyia se reproduce en acumulos de basura, escombros u hojarasca.  Generalmente cuando alguien empieza a limpiar un patio tiende a reunir la tierra en una esquina, en nuestras charlas explicamos que eso no hay que hacer porque se genera un humus que favorece la proliferación del vector por eso hay que levantar directamente y guardar todo en una bolsa. Además, pedimos que, en las noches templadas de las zonas rurales, duerman con telas mosquiteras o utilicen repelente”, señaló Ramos.

Para cerrar, en la provincia avanzan los trabajos de detección, prevención e investigación, en un trabajo articulado entre el Dispensario Dermatológico, Salud Pública, Facultad de Veterinaria, Facultad de Ciencias Exactas, y los diferentes municipios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error