Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Valdés ratificó inversiones en el festejo por el aniversario de 18 escuelas fundadas en 1918

El Gobernador lideró ayer la ceremonia central. Allí renovó su compromiso de seguir invirtiendo en educación y que, antes del 2020, todos los colegios rurales tendrán acceso a internet. Hubo reconocimientos especiales, almuerzo comunitario y un festival. 

En el predio de la Sociedad Rural de Goya, ayer se desarrolló una ceremonia liderada por el gobernador Gustavo Valdés para conmemorar el centenario de 18  escuelas en el departamento. Ratificó que la Provincia seguirá invirtiendo en mejoras para el área educativa, lo que incluye el acceso a internet -antes del 2020- para todos los establecimientos educativos de la zona rural.

El acto comenzó con la entrada de las Banderas de Ceremonia, seguida del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de la Policía de Corrientes y la posterior invocación religiosa por parte del sacerdote Juan Carlos López, quien  bendijo las banderas de Los Andes que más tarde se entregarían a las escuelas centenarias: N°446, N°461, N°467, N°480, N°482, N°485, N°513, N°541, N°543, N°544, N°545, N°546, N°591, N°592, N°593, N°595, N°597 y la N°601.

Inmediatamente después hubo un minuto de silencio por los fallecidos de las distintas comunidades educativas y se leyó el decreto 2.498/2018 que establece que todos los establecimientos primarios de Corrientes que cumplan cien años deberán plantar un lapacho en su predio como símbolo de respeto hacia nuestro pasado y de compromiso con las generaciones futuras.

La ceremonia continuó luego con palabras alusivas por parte de la directora del Colegio 467 “María Zenon de Zenon”, Patricia Zalazar que destacó “la emoción de compartir los 100 años de historia, el orgullo de ser parte de este instante inolvidable y sabiendo que debemos continuar con la tarea emprendida”. A su vez recordó que “la educación primaria contó con el primer ordenamiento legal a nivel nacional y que fue la ley 1.420 sancionada en 1884 la primera ley que establecía la educación obligatoria, gratuita y laica”.

Posteriormente, señaló que “el tiempo transcurrido ha dejado huellas que se ponen de manifiesto en un sinfín de historias individuales, pequeñas y paralelas que se reviven en instancias como estas”.

Por último, expresó que “nos humanizan y nos enseñan a poner en valor las acciones efectuadas día a día en las escuelas, nos enseñan que detrás del acto de educar hay un futuro en juego y esperanzas que debemos alimentar para que la escuela pública sea una organización social que puede y debe sostenerse con el tiempo para garantizar el derecho de las nuevas generaciones”.

Apoyo con inversiones

A su turno, Valdés manifestó: “Hoy es una jornada de celebración pero también de reflexión”. En este punto remarcó que “la educación gratuita es un derecho que está en la Constitución Nacional, por lo tanto todos debemos acceder a ella porque es un derecho humano fundamental”.

En tanto, recordó que este año, 105 escuelas de la provincia cumplen su centenario y en ese contexto hizo un repaso de la historia de la educación en el país, mencionando la reforma universitaria en Córdoba, las escuelas construidas en la gestión de Yrigoyen, entre otros hechos destacables.

“Desde el Gobierno seguiremos apoyando a cada una de las escuelas, por eso vamos a invertir en caminos rurales para mejorar el acceso a los establecimientos”. Asimismo, ratificó que “antes del 2020 todas las escuelas rurales contarán con internet para que tengan igualdad educativa, para que accedan al noventa por ciento del conocimiento humano que está allí”. Seguidamente, agradeció al Municipio goyano por su apoyo a los establecimientos educativos del departamento y luego indicó que “la educación es un acto de amor y los correntinos debemos estar agradecidos por ello. Vamos a seguir trabajando por cien años más de educación pública y gratuita”.

Historia

“Hablar de 100 años es remontarnos atrás en el tiempo, es pensar en las historias de vida que se han construido alrededor de una escuela, muchas de ellas, rurales”, dijo la ministra de Educación de la Provincia Susana Benítez en el inicio de su discurso.

Luego resaltó que “la educación tiene el sentido de la igualdad, de la inclusión y el de la libertad” y por ser “una Nación libre debemos seguir proyectándonos en esos sueños de 100 años atrás”.

Para concluir la titular de la cartera de Educación les dijo a los directivos de las escuelas que cumplen los 100 años de tarea escolar que a partir de este momento “tendrán el honor de portar las banderas centenarias, que es la bandera de Los Andes que San Martín nos ha dejado como emblema de patriotismo de libertad y de construcción de la patria”.

En tanto, el intendente  Ignacio Osella destacó “la decisión de crear estas escuelas se toma en 1918, pero mucho tiempo antes, durante el Gobierno de Sarmiento se hace el primer censo de la Argentina y esto permitió conocer los grados de analfabetismo de cada provincia y Corrientes, tenía un analfabetismo superior al 90 %”. Y en base a esos datos, fue promulgada después la  ley 1.420.

“Hoy los desafíos son distintos, ya hemos casi derrotado al flagelo del analfabetismo, pero tenemos otros desafíos”, indicó Osella, quien instó a seguir trabajando juntos.

Una vez concluida la ceremonia, se sirvió un almuerzo comunitario amenizado con un festival chamamecero.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error