Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Campaña de vacunación: Corrientes ya alcanzó el 25% de cobertura

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación felicitó a la Municipalidad por su trabajo junto con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, al alcanzar un cuarto de la cobertura prevista en la primera semana de la campaña. 

Las vacunaciones están dirigidas a todos los niños nacidos entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017. Son gratuitas, no necesitan orden médica para su aplicación y están disponibles en las 36 SAPS, para todos los ciudadanos en general, y en los 15 CDI, para los niños que asisten allí.

 En el marco de la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola llevada adelante entre la Municipalidad de Corrientes, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la ciudad de Corrientes fue felicitada por alcanzar, en la primera semana de su implementación, el 25 por ciento de cobertura en las inmunizaciones.

“Estamos orgullosos por este trabajo en conjunto con la Provincia y la Nación. Nos pusimos un objetivo muy claro: lograr la mayor cobertura posible. Y lo estamos cumpliendo”, aseguró el subsecretario de Salud, Arturo Sandoval, respecto de la campaña que comenzó el 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

“Trabajamos fuertemente a través de los operativos sanitarios, en los que incluimos inmunizaciones y, además, desde la educación social, en un trabajo junto a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), fortaleciendo los controles de niños, con el calendario de vacunación y reforzando las vacunas de rubeola y sarampión, en este caso”, detalló.

El funcionario destacó además que el logro en materia de salud se produce dado que “hemos mejorado la relación entre la Provincia y el municipio, y fortalecemos el trabajo entre las distintas áreas internas en los operativos integrales, siguiendo la estrategia que delinea el intendente Eduardo Tassano, y también gracias al acercamiento que hay con la gente en los barrios”.

Paralelamente, la campaña de vacunación continúa activa. Los equipos municipales de salud visitan los 15 CDI para vacunar a los niños. La dosis está dirigida a todos los niños nacidos entre el 1/11/2013 y el 31/10/2017, independientemente de las dosis recibidas previamente. Se trata de una dosis adicional obligatoria y gratuita para reforzar la inmunidad de la comunidad. Las 36 SAPS municipales cuentan también con las dosis de la vacuna que son colocadas de manera gratuita.

La campaña es llevada adelante desde la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Cristian Guastavino, junto a las subsecretarías de Salud y Educación, dependientes de ésta.

 PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.

La rubeola se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubeola congénita, con graves malformaciones en el recién nacido, que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Ambas enfermedades se transmiten por vía aérea, a través de las gotas de saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o por el contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones de la persona que está enferma.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error