Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La nueva ley de alquileres obtuvo dictamen en la comisión de Diputados

El proyecto del oficialismo podría tratarse en la Cámara Baja en las próximas semanas.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside el oficialista Daniel Lipovetzky, aprobó hoy el dictamen para dar curso a la llamada nueva ley de alquileres.

Según fuentes legislativas, la nueva ley podría ser aprobada en las próximas semanas en Diputados. Por tratarse de modificaciones a una norma con media sanción de Senadores, el proyecto deberá que volver la Cámara Alta para ser votado nuevamente.

Se trata de una ley que impulsa el oficialismo. El propio presidente Mauricio Macri le reclamó la semana pasada al Congreso que "avance pronto" con la sanción. "Desde hace décadas, no hay una nueva Ley. Por eso, presentamos un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas a temas como garantías, actualización", dijo.

"Desde el viernes ya hubo caída de oferta de alquileres que pasaron a venta. Ocurrió también con los cambios en la Ciudad: los alquileres aumentaron y se achicó la oferta", le advirtió ayer a Infobae el titular de Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe. Además de quejarse porque no les permitieron ingresar hoy a la comisión, Pepe destacó que "supuestamente, esta ley es para beneficiar a los inquilinos y siempre que pasó eso en este país terminó ocurriendo lo contrario. Es una ley electoralista".

Según publicó El Parlamentario, "el FPV-PJ, el interbloqe Argentina Federal y Felipe Solá, titular de la Comisión de Vivienda, acompañaron el despacho de mayoría con disidencias, mientras que Carla Pitiot (Frente Renovador) encabezó una propuesta alternativa para que los inquilinos no puedan imponer a los propietarios las garantías del alquiler".

Las modificaciones que impulsa Cambiemos

Originalmente, el proyecto que se trata en el Congreso propone estos cambios (algunos podrían modificarse o eliminarse en las negociaciones): 

– Poder usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo

– El valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses en base a un índice combinado entre la inflación y la evolución de los salarios

– La comisión de la inmobiliaria solo tendrá que ser pagada por el propietario (como ya sucede en la Ciudad de Buenos Aires)

– Cambia el plazo mínimo de contrato de 2 a 3 años

– Establece que las expensas extraordinarias son a cargo del propietario y no del inquilino

– En caso de que no haya acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino podrá dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa

– El Gobierno pretende que se formalicen los contratos, que se "blanqueen" los alquileres.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error