Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Cancillería inició gestiones por la pesca en Apipé y pedirán informes desde el Congreso

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciaron que por el incidente en la frontera ya dialogaron con autoridades de Paraguay para llegar a un entendimiento “que permita el desarrollo de actividades recreativas en las aguas circundantes de la isla”. Anticiparon que será el tema de una próxima reunión bilateral. Un diputado nacional por Corrientes requirió que se brinden detalles de las actuaciones de las fuerzas de seguridad. 

Tras el incidente generado por la intervención de la Marina de Paraguay en un concurso de pesca con devolución en la costa de Apipé Grande y el inmediato reclamo del gobernador Gustavo Valdés, ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación informó que la Cancillería ya tomó contacto con autoridades del vecino país y expuso su planteo. Asimismo, el caso ingresó también al Congreso como un pedido de informes por parte de un diputado correntino.

Desde la cartera nacional se informó las acciones que se realizaron por lo ocurrido en el territorio insular correntino. Se refirió que el mismo sábado 13, el subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores, planteó la inquietud por la situación surgida al embajador de Paraguay en la Argentina, Julio César Vera Cáceres. Por otro lado, el lunes en Montevideo (Uruguay), el canciller Jorge Faurie, en paralelo al encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur que se realizó allí, abordó este episodio con su par paraguayo, Luis Castiglioni.

A la vez que en el informe publicado en la página de la Cancillería se comunicó que el embajador argentino en Asunción, Héctor Lostri, analizó con el prefecto de la Armada del vecino país los hechos del sábado y la búsqueda de soluciones posibles, ya que la isla Apipé Grande, ubicada al sur de la Represa Yacyretá sobre el río Paraná, se encuentra rodeada por aguas de jurisdicción paraguaya.

Desde Cancillería se aseguró que se trabaja para establecer un entendimiento con el Paraguay que permita el desarrollo de actividades recreativas en las aguas que circundan la isla, al tiempo que se asegure la protección de la fauna y el medio ambiente. Esto será objeto de conversaciones con ese país en la reunión que tendrá lugar en próximas semanas del “Convenio sobre conservación y desarrollo de los recursos ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Requieren antecedentes y medidas a tomar

El diputado nacional por Corrientes, José Ruiz Aragón, presentó ayer un proyecto de resolución por el que solicita al Ejecutivo nacional que brinde informes sobre la intervención de las Fuerzas Armadas de la República del Paraguay en un torneo de pesca que se desarrollaba en la costa de la isla Apipé Grande, el último sábado.
El pedido consiste en que se consulte al Ministerio de Relaciones Exteriores si existen antecedentes de incidentes similares con embarcaciones o personal militar de Paraguay. Asimismo, exige conocer cuáles son las medidas diplomáticas que se tomaron en torno a esta situación.
La resolución solicita también que se especifique la existencia o no de la delimitación definitiva de las aguas territoriales en la zona de Yacyretá. En este sentido, se pretende conocer cuál es el despliegue de las fuerzas argentinas y en qué orden. También solicita saber qué acción tomará el Ejecutivo nacional para evitar que ocurra una intervención similar por parte de las Fuerzas Armadas de la República del Paraguay. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia presentó una nota de repudio y solicitud de intervención de la Cancillería argentina.