Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En el Encuentro de Mujeres hubo compromiso nacional con el caso Sandra Silguero

En las tres jornadas en Chubut participaron familiares de víctimas de femicidio en Corrientes. Además de Karina Silguero, estuvo Jorgelina Romero, mamá de Tamara Salazar, quien habló del tratamiento de la justicia provincial en el juicio por la muerte machista de su hija.  

 Durante el fin de semana se realizó el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Chubut donde participaron de la Multisectorial y del Colectivo de Mujeres de Corrientes. A ellas, acompañaron familiares de víctimas de femicidio en la provincia quienes visualizaron estos hechos y, compañeras se comprometieron a colaborar para conseguir justicia. 

“Me emocionó ver tantas mujeres y no sólo de Argentina, había de Bolivia y Venezuela, por ejemplo, dicen que más de 55 mil participaron. Hubo 73 talleres que desbordaban y tenían que desdoblarse de la cantidad de gente. Participé del taller 29 de femicidio que terminó siendo tres”, dijo a El Litoral Karina Silguero hermana de Sandra, quien fue asesinada de más de cien puñaladas y el acusado, Daniel Borlicher, sigue prófugo. 

En este sentido, agregó: “Este número en dicho taller significa algo muy doloroso, ver que cada vez somos más mujeres contando historias horribles de nuestras víctimas. La conclusión que elaboramos fue que: el dolor nos da fuerzas a todas las que atravesamos estos casos de violencia machista. La gente se renueva, muchas jóvenes, así que di a conocer nuevamente el caso de mi hermana y seguí difundiendo la página de Facebook a las compañeras para que busquemos al asesino, para dar con el prófugo femicida Borlicher, sentí mucho apoyo”. 

“Nos indigna lo que pasó (incidentes en instituciones), como siempre somos unas pocas las que pagamos por todas. Del taller de femicidio también estuvo, junto con nosotras, la mamá de Tamara Salazar”, dijo Silguero a este diario. 

Por su parte, la referente del Movimiento Kuña Mbareté María Contti, Karina Cardozo, relató: “Las que participaron de los disturbios no son un ejemplo de lo que sucedió en el encuentro, esos incidentes son hechos aislados que lo único que logran es romper con la armonía de las mujeres que asistimos a debatir sobre nuestra realidad y dar una batalla más profunda. No es esa,  para mi, la manera de actuar y lo que logran es que los medios hegemónicos se centren en eso y opaquen el verdadero objetivo. Muchas participamos con gran alegría y nos significó mucho esfuerzo estar ahí”. 

El grupo de la Multisectorial, donde están referentes de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), Kuña Mbareté y Attta, entre otras, llegaron a Corrientes ayer a las 7. Pudieron estar desde el momento de apertura y como ellas describieron “ser parte de la marea verde”. 

“Participamos de los talleres de Mujer y Familia, y de Femicidio para llevar la realidad de las correntinas. Hablamos de las víctimas de femicidio y, por otro lado, del esfuerzo que tiene que hacer la mujer para llegar a fin de mes ya que la plata no alcanza. Hubo mucha unidad entre compañeras y creo que fue una de las marchas más exitosas, fue un gran acierto recorrer los barrios más populares de la ciudad”, indicó ayer Cardozo a El Litoral.

 Cabe recordar que tras la movilización que reunió a más de 55 mil mujeres, durante la desconcentración hubo corridas, bombas molotov y pintadas en una parroquia, en la Escuela María Auxiliadora. Una bomba molotov generó el incendio de un sector de la biblioteca y hubo otros ataques a edificios públicos como la municipalidad y el casino. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error