Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Corrientes presentó trabajos sobre control de plagas en tomates y batatas

Técnicos de la Dirección de Producción Vegetal participaron en Córdoba del 40° Congreso Nacional de Horticultura, donde presentaron trabajos en dos importantes distintos cultivos de la provincia. 

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Producción Vegetal, presentó dos trabajos en el 40º Congreso Nacional de Horticultura, realizado en la ciudad de Córdoba en la primera semana de octubre. Los técnicos correntinos expusieron sobre la red de monitoreo de la polilla del tomate, y también respecto al trabajo que realizan en la producción de batatas.

El congreso fue organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (Asaho), miembro de la International Society por Horticultural Science (Ishs). Las publicaciones presentadas son actividades que se vienen realizando en terreno actualmente vinculados a la multiplicación de Batata de Sanidad Controlada y Red de Monitoreo de la Polilla del tomate (Tuta absoluta), ambas desarrolladas en el marco de  Programa Provincial de Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas.

En el caso de la Red de Monitoreo de la Polilla del Tomate, los técnicos de la provincia explicaron que Corrientes cuenta con aproximadamente 900 hectáreas de tomate bajo cobertura, siendo una de las más importante del país en lo que se refiere a producción de tomate para consumo en fresco. La polilla del tomate (Tuta absoluta) es una de las principales plagas del cultivo, en su estado larval se alimenta de hojas, tallos y frutos en los que cavan galerías o minas causando severos daños.

La red se realizó estableciendo 12 puntos de observación distribuidos de la siguiente manera: 10 en la cuenca de río Santa Lucia (Bella Vista, Lavalle, Goya) y 2 puntos en la ciudad de Corrientes. Para el monitoreo se utilizaron trampas de agua y aceite cebadas con feromonas específica para la atracción de adultos masculinos de polillas, realizándose los conteos cada 30 días durante los meses de mayo, junio, julio para observar la dinámica poblacional.

Del trabajo se pudo concluir que el monitoreo mediante el uso de trampas de feromonas brindó información de gran utilidad para observar el comportamiento de la plaga, destacándose por su eficiencia en las capturas, especificidad, y sencillez. En todos los meses que se realizó monitoreo, la plaga estuvo presente variando el nivel de capturas entre los distintos puntos de observación.

En la ciudad capital se registraron los menores valores sin superar las 300 capturas en los meses de monitoreo. Sin embargo en los puntos ubicados en la cuenca del rio Santa Lucia donde se concentra el macizo hortícola de la provincia, se registraron los mayores valores de capturas durante los meses de mayo y junio (superiores a las 350 capturas por punto y extremos de más de 1.000 polillas) disminuyendo en el mes de julio. 

Debido al nivel de riesgo que representan estos resultados para el cultivo el Ministerio de Producción a través de la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (Fucosave), el pasado 11 de septiembre aprobó la creación de un fondo rotatorio que estará disponible para que los productores adquieran trampas de feromonas para ser utilizadas de manera masiva para el control de la plaga. Esto permitirá sumar una nueva herramienta de control dentro del manejo integrado de la polilla.

Guías saneadas de batata

Por otro lado, también se presentó un trabajo sobre el cultivo de batata, el cual está expuesto al ataque de una gran variedad de plagas, como ser enfermedades micóticas, insectos dañinos y especialmente virus. Las enfermedades virales están presentes en todas las regiones productoras del país y del mundo, lo cual hace que los rendimientos se reduzcan, la calidad del producto se pierda y las variedades se degeneren.

Los virus son difíciles de detectar y son de rápida dispersión; aumenta la rapidez de dispersión cuando se realiza intercambio regional de material genético y propagación vegetativa (plantínes, guías o esquejes), también la dispersión de las virosis es producida por insectos vectores (Mosca blanca y pulgones, principalmente).

Consecuentemente la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes crea el Programa “Multiplicación de Batata con Sanidad Controlada”. El mismo se desarrolla íntegramente en el Centro Tecnológico de Producción (Cetepro) y contempla la adquisición de plantas libres de virus del (IPAVE -CIAP) del Inta Córdoba.

“Más frutas y verduras”

En el marco de la actividad del Día Mundial de la Alimentación y de la semana de promoción de consumo de "Mas Frutas y Verduras", la Secretaría de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía lanzó ayer diversas acciones en el la ciudad de Buenos Aires para promocionar una variedad de productos relacionados con la temática. También se realizaron clases de cocina, venta al público de frutas y verduras y charlas para los vecinos de la ciudad.

"Hoy es un día muy especial, el Día Mundial de la Alimentación donde estamos promoviendo consumir alimentos más saludables. También estamos visibilizando el programa de promoción Más frutas y verduras, ponerlas en la dieta de los argentinos ya que en nuestro país todavía es bajo el consumo de estos productos" destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y adelantó que el próximo viernes realizarán "la campaña de incentivo para el consumo de pescado todos los 19 del mes. El pescado es un alimento muy saludable y Argentina es un gran productor. Queremos impulsar una alimentación más sana”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error