Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

¿Por qué es necesario innovar en educación?

Lograr alumnos cada vez más involucrados, pero docentes también. Generar empatía es uno de los desafíos de la tarea educativa.  

Por Victoria Zorraquín

Directora Nacional de Escuelas Agrarias 

y Rurales. Nota publicada en el diario Clarín.

Son cinco puntos clave a los que debiéramos conducir la innovación educativa: 1. Innovar para lograr alumnos más involucrados en su propio proceso de aprendizaje. Es al alumno a quien debe importarle y si no le importa, nada de lo que hagamos tendrá sentido para que aprenda más, mejor y por más tiempo.

2. Innovar para preparar de otro modo a nuestros docentes. Claro que para preparar a nuestros alumnos, hay que repensar también lo que estudian nuestros docentes. Porque pueden ser unos maestros geniales, pero necesitan incorporar otros temas para volar mucho más alto.

En el estudio que estoy realizando sobre la empatía, descubrí tempranamente que en todo el diseño curricular de formación docente en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, el término empatía aparece una sola vez y el concepto de “trabajo en equipo” también.

Además, en toda la formación docente de base e incluso en la actualización son muy pocos, por ejemplo, quienes están hoy estudiando literatura o lectoescritura televisiva. No estoy diciendo que no haya que estudiar literatura por los medios impresos tradicionales, me estoy refiriendo a la necesidad de sumar distintas formas de lectoescritura: digital, global y mediática.

3. Innovar para conseguir docentes con alta empatía que trabajen en equipo. Tenemos un nuevo tipo de aprendiz, necesitamos un nuevo tipo de aula y un nuevo diseño de tareas. No podemos sostener más un docente solo frente al aula a quien preparamos para “dictar contenidos” y no para conectar empáticamente con sus alumnos. Necesitamos equipos de docentes con altos niveles de empatía. Uno solo no puede, no es posible. Aprender a trabajar en equipo constantemente es una de las claves de la innovación.

4. Innovar para que las aulas sean 24x7. Incorporar y llevar a la práctica el concepto de enseñar las veinticuatro horas los siete días de la semana. Las variables han cambiado. Todos sabemos que a partir de quinto grado en general, los alumnos no están siempre despiertos, atentos y conectados con lo que estamos haciendo en clase, es por ello que hay que buscar la mejor forma de llamar su atención.

5. Innovar para incorporar la tecnología al aula. Si nos remontamos e investigamos la aparición del lápiz y su uso en la escuela en el siglo XVI, había maestros que protestaban y exigían: “¡Que me traigan el tintero de vuelta..! ¡Sin tintero no se puede enseñar!”. Quizás, en ese momento, había laboratorios para el uso del lápiz, como ahora los hay de uso de tecnologías. El tema acá es cómo usamos todo el abanico de posibilidades y tecnologías que tenemos a mano, para lo cual tenemos que empezar a pararnos de otra manera ante la realidad. Yo tengo que ser un “navegante” y ayudar a mis alumnos a ser “autonavegantes”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error