Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Grupos pro vida pedirán reunirse con Inadi por sentirse discriminados en sus charlas

Jóvenes identificados con el pañuelo azul pegaron carteles en el edificio del organismo, solicitando que se tengan en cuenta sus valores en los talleres sobre educación sexual en escuelas. A nivel nacional hubo una crítica a este accionar. 

 En el marco de un pedido del Ministerio de Educación, en orden de cumplir con la ley 26.150, en escuelas públicas y privadas correntinas se avanzó a principios de octubre con talleres sobre Educación Sexual Integral (ESI). Estudiantes, docentes y tutores participaron de jornadas donde hablaron sobre violencia de género y prevención de abusos sexuales, varias de ellas organizadas por la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Mucho se discutió en los últimos meses acerca de la ESI, a raíz de cambios que se están queriendo implementar en la normativa. Los grupos identificados como pro vida, que estuvieron en contra de la legalización del aborto, también se oponen a estas modificaciones, argumentando que se quiere imponer una “ideología de género” que va en contra de “sus valores y de la ciencia”.

En este contexto, un conjunto de jóvenes, que integra este colectivo en Corrientes, pegaron el martes pasado carteles en el edificio del Inadi local, expresando su malestar por los talleres que el organismo estuvo dictando en los colegios. Según consignaban en las pancartas, estas charlas “nos discriminan” porque “pedimos ESI con valores, no con ideología”. Además, solicitaban “pacíficamente” al Inadi “que retire sus charlas denominadas ‘contra la violencia de género’, pero con contenido de ideología de género porque nos discriminan”. “Pedimos que se respete nuestra identidad (...) los valores que nuestros padres han decidido inculcarnos (...) y sobre todo (...) que no se nos adoctrine con ideologías sin base científica”, continuaba el texto.

Audiencia

Gabriel Orrego, referente del grupo “Correntinos por la Vida”, explicó que en este conjunto existen “estructuras orgánicas internas”, y una de ellas es “Jóvenes por la Vida”. “Los chicos se expresaron de esa forma, no fue una queja y no se dañó el edificio”, aclaró; y señaló que si bien no fue una iniciativa de todo el grupo, “acompañamos con un pedido de audiencia con las autoridades del Inadi, porque es grave que no tengamos el mismo espacio de escucha que otros sectores en un organismo estatal”.

“Queremos que se nos contemple, por una ESI inclusiva para los padres y para los sectores que no piensan como ellos”, sostuvo.

Crítica

La delegación local dio aviso al Inadi nacional de lo ocurrido, y la entidad emitió luego un comunicado en el que consideraron que fue “muy preocupante” porque las consignas escritas “desconocen las funciones de este organismo, en el marco del cumplimiento de la Ley 23.592 (antidiscriminatoria)”.

En el texto enviado, el titular del Inadi, Claudio Presman, invita “a los responsables a reflexionar sobre su agresión a nuestra delegación provincial, en tanto que la defensa de las instituciones públicas es también la defensa de la democracia que tanto nos costó conquistar a los argentinos”.

Por otra parte, la delegada local de la entidad, Leticia Gauna, manifestó a este medio que “nadie se identificó” respecto a los carteles, y que se pegaron “fuera del horario de atención”. Además, expuso su preocupación ante el pedido de que no se dicten charlas sobre prevención de violencia de género: “En un país donde muere una mujer cada 24 horas, nos aprietan para que no demos charlas sobre prevención de violencia de género”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error