Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

19 de octubre

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1814... y se levanta Genaro Perugorría contra Artigas, iniciando desde San Roque la campaña contra el caudillo oriental que lideraba desde hacía un año el Protectorado de los Pueblos Libres, unidad política que incluía las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y parte de la Banda Oriental. Artigas sostenía un federalismo asentuado y con una capital que no fuera Buenos Aires.

El oriental le había confiado la organización política de Corrientes al entonces Capitán Perugorría, quien cumplió con la tarea, pero simultáneamente y en forma secreta, comenzó a elaborar un plan diferente con los hermanos Fernández Blanco, Ferré, García de Cossio y otros.

El propósito oculto era una posición intermedia a las que sostenían, Artigas por un lado, que quería un federalismo a ultranza y que la capital de las Provincias Unidas del Río de la Plata estuviera en el interior y la postura del flamante Director en otro sentido, que pretendía continuar centralizando el poder desde el puerto.

De San Roque Perugorría se dirigió a Curuzú Cuatiá y tras tomar la ciudad, encaró nuevamente hacia el norte atravesando el Río Corrientes hasta trabarse en lucha con las huestes de Blas Basualdo que enviara el oriental.

Perugorría, al frente de 150 hombres no pudo contra la fuerzas cinco veces mayor de los artiguistas y se rindió pidiendo por la vida de sus hombres. La decisión final de Artigas fue ordenar el fusilamiento de Perugorría y sus seguidores, lo que se cumplió en el campamento de Abalos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error