Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Arroyo Barrancas: finalizó la limpieza y adecuación

La Nación invirtió unos $91 millones para la intervención en el afluente, que aliviará los campos de los departamentos Sauce y Esquina, así como puentes sobre la Ruta Provincial 26. Estas mejoras mitigarán eventuales crecientes. 

Finalizó la obra de acondicionamiento del cauce del arroyo Barrancas, con la limpieza del canal aliviador sobre la Ruta Provincial Nº 126 y la construcción de un camino alternativo en el paraje Cuchillas.

Según informó el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), el camino badén se construyó con un colchón de piedras para el tránsito de vecinos del lugar ubicado en Pueblo Libertador, que les facilita el acceso a sus propiedades.

Como parte del Plan Belgrano y el Plan Nacional del Agua, con financiamiento del Fondo de Infraestructura Hídrica, por un monto cercano a los $91 millones, los trabajos sobre el arroyo Barrancas abarcaron los departamentos Esquina y Sauce.

La inspección de obra estuvo a cargo de los profesionales del Icaa y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Detalles

Las obras consistieron en la limpieza del cauce del recurso hídrico en el tramo comprendido desde las proximidades de la estancia La Cecilia (departamento Sauce), hasta la desembocadura en el río Guayquiraró, en el límite con la provincia de Entre Ríos, jurisdicción de Esquina.

Con la obra se busca resolver la problemática que presentaba una zona productiva ante las frecuentes inundaciones que afectaban los terrenos aledaños al arroyo Barrancas, mejorando la capacidad evacuadora y disminuyendo el riesgo ante un fenómeno similar al que afectó a toda la zona a fines de 2016 y principios de 2017, como consecuencia de El Niño. La superficie saneada es de casi 56 mil hectáreas y la población beneficiada es de alrededor de 36.500 habitantes.

Se realizó además la activación del puente aliviadero existente en la zona, mediante la apertura de un canal de 980 metros de longitud, para descomprimir el escurrimiento superficial del excedente hídrico del puente principal situado en la Ruta Provincial Nº 126, que conecta el paraje Sarandí con Pueblo Libertador.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error