Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Cayó un 31% el patentamiento de vehículos en el país

Sólo en septiembre, el registro automotor cayó un 31%, mientras que las ventas financiadas (planes de ahorro), retroceden un 40%, según medios metropolitanos que citan fuentes del sector.

El panorama del mercado automotor es más negativo para las operaciones con planes de ahorro previo, pues en septiembre registran una baja de 50,9%.

Es decir, en la actualidad se están concretando la mitad de suscripciones que 12 meses atrás.

Esto se debe a que las ventas realizadas por este sistema son las más afectadas por la suba de precios, ya que las cuotas se fijan en base a los precios de lista mientras que las operación de contado o financiadas de otras formas, tienen la ventaja de realizarse sobre los valores bonificados de los 0 km.

En el mercado, los descuentos rondan el 20% respecto a los precios de listas, como una forma de atraer clientes.

Las concesionarias están vendiendo la mayor parte de los autos por debajo del precio de reposición para poder liquidar el stock que es, en algunos casos, de cuatro meses. A esto se suma las altas tasas de interés que deben pagar por ese stock que superan el 70%. Es por eso que se están cerrando algunos locales y reducir personal.

El tema de los planes de ahorro es clave ya que representan el 25% de las ventas totales pero, además, es el "colchón" que tienen las concesionarias porque, como tienen plazos de pagos de hasta 84 meses, le otorga un horizonte de ventas asegurado.

El mercado en general comenzó a derrumbarse a partir de mayo como consecuencia de la suba de precios por el salto del dólar. En lo que va del mes se patentaron unas 23.000 unidades y se estima que llegarán a 44.000 al 31 de octubre. Con este dato, difícilmente se lleguen a vender este año 800.000 vehículos, registrados el año pasado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error