Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Senado aprobó pedido de protocolo de mediación por incidente en Apipé

Solicitan al Poder Ejecutivo nacional que ordene la confección de un protocolo para solucionar el conflicto durante la transición, hasta resolver la cuestión limítrofe.  

 En la sesión de ayer, el Senado de la Provincia aprobó por unanimidad la resolución presentada en conjunto por las bancadas oficialista y opositora, en la que se solicita al Poder Ejecutivo nacional que ordene la confección de un protocolo de mediación tendiente a solucionar el conflicto durante la transición, hasta resolver definitivamente volver a los límites con Paraguay, establecidos en el tratado de 1876.

El senador Noel Breard dio una extensa fundamentación sobre el expediente Nº 6.950/18, proyecto de resolución del que, vale destacar, fue suscripto por senadores de los bloque ECO-Cambiemos y PJ-Frente para la Victoria. De esta manera, la Cámara alta sentó postura después del incidente ocurrido días atrás en isla Apipé Grande, debido al accionar de integrantes de la Prefectura Naval de Ayolas (Paraguay) que solicitaron que dejaran de pescar a un grupo que participaba de un concurso de pesca variada de costa con devolución, obligando también a suspender el certamen.  

A través de esta iniciativa, se pide al Ejecutivo nacional que ordene la confección de un protocolo de mediación tendiente a solucionar el conflicto durante la transición hasta resolver definitivamente volver los límites al tratado de 1876 y donde la isla Apipé esté rodeada de aguas argentinas integrándose al continente, dejando consecuentemente sin efecto lo resuelto por la comisión demarcadora presidida por Luis María Miró y aprobada por decreto del presidente de Facto, Reynaldo Bignone, el cual no pasó por el Congreso de la Nación.

Además, dieron media sanción y giraron a Diputados el proyecto de ley presentado por la senadora Graciela Raquel Rodríguez, por el que se transforman los juzgados de Paz de San Luis del Palmar, Alvear y Sauce en juzgados Civil, Comercial, Laboral, Familia y Menores. También recibieron media sanción el expediente Nº 6.860/18 que contempla la creación de un escalafón propio para el personal del Instituto de Cardiología, y el expediente Nº 686.218 que contempla la regulación del régimen jurídico aplicable a las Reservas Naturales Privadas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error