Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En la X Expo Salud de la Facultad de Medicina de la Unne destacaron trabajos comunitarios

Más de 180 estudiantes y profesores participaron del evento anual, 50 de ellos presentaron stand. Hubo temas diversos relacionados al cuidado y prevención de la salud. 

En la mañana de ayer, inició la X Expo Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, con más de 180 trabajos y 50 stand que estarán expuesto hasta esta fecha. En el evento participaron estudiantes y docentes de esta casa de altos estudios, pero también de otras instituciones como colegios privados.

“Fue un éxito total, hay 187 producciones y de estas, 50 son de categoría stand. Como en otros años la mayoría son estudiantes, un total de 130, y también personal docente, alumnos del Colegio Informático, Josefina Contte y Mandic. Cada uno con una propuesta superadora, todo es digno de destacar porque cada trabajo tiene su razón de ser”, comentó a El Litoral la licenciada en kinesiología y una de las organizadoras de la Expo, Laura Leyes.

Respecto a las exposiciones que se presentaron en el pasillo de la facultad, dijo que este año “hubo muchos trabajos comunitarios con la tercera edad, vinieron equipos de la extensión áulica de Virasoro y presentaron un proyecto que está relacionado con un comedor comunitario”. “Se presentaron varios que tienen que ver con la alimentación, hidratación y actividad física, son ejes transversales en todas las carreras”, agregó. 

Este mediodía se daría a conocer a los ganadores, se llevan certificados y el premio mayor es una tablet. La Expo Salud se realizaba una vez al año desde el 2008, pero ahora lo harán cada dos años. En uno de los stand, estudiantes de la carrera de kinesiología presentaron un taller de confección de juguetes terapéuticos basado en la kinesiología, cuyo objetivo es innovar el protocolo terapéutico que se desarrolla en base al paciente pediátrico. “Estamos convencidos de que el juego es un elemento terapéutico para el desarrollo de la vida humana y sobre todo para desarrollar funciones vitales. Armamos juegos con materiales económicos para que el mismo estudiante pueda realizarlo. Si un kinesiólogo detecta algo anormal a temprana edad esto podría revertirse”, explicó la estudiante Selva Bobadilla. 

Por otra parte, la doctora Clara Aquino de Costa presentó junto con la licenciada Laura Cejas Lacava la importancia de la publicidad positiva sobre el cáncer de mama. Las especialistas, explicaron a este medio cómo influye de manera negativa una propaganda donde actrices se tapan un seno y otro lo muestran mutilado. 

“Quise dar mi aporte sobre el impacto en el cerebro emocional de la mujer publicidades de este tipo”, dijo la licenciada y a la vez explicaron la necesidad de hacer prevención y no generar miedo sobre una mastectomía. 

Desde la carrera de enfermería, Navarro María Sol, Michieli Alicia y Raúl Escalante, presentaron la importancia de la prevención contra el VIH y la necesidad de control, recordaron que en Capital se hace testeos gratuitos y confidenciales en plaza Cabral los jueves por la mañana. “Buscamos incentivar el uso del preservativo y que se hagan controles frecuentes para dar una mejor calidad de vida”, destacaron mientras que a la vez explicaron de qué se trata este tipo de control. 

En otro stand, una de las profesoras de kinesiología, Acosta Keterin, acompañó a sus alumnos que presentaron bebidas proteicas económicas y saludables. “Se ofrecen recetas para hacer bebidas para deportistas de alto rendimiento, son caseras y por lo tanto no dañan el riñón como pueden ocasionar las que se compran, este tipo de bebidas que hoy (por ayer) exponen los estudiantes de la cátedra de nutrición y educación para la salud, no tienen impacto desfavorable para el riñón”, explicó la docente universitaria a El Litoral. 

Los alumnos de tercero y primer año del Colegio Informático, Santiago, Mateo, Fernando, Bruno y Nicolás presentaron grandes maquetas de reservas en Ituzaingó y en San Luis del Palmar. También expusieron pinturas representando la cultura correntina. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error