Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Juzgarán a 11 empresarios acusados de lavado en la frontera de Corrientes

La organización realizaba diversas operaciones con el objetivo de encubrir el origen ilícito de los activos generados como inversiones de distinto tipo, la constitución de sociedades y sus respectivos aportes de capital, desarrollos inmobiliarios, compra-venta de bienes muebles e inmuebles registrables. 
Investigación. La causa está conectada a un caso de trata en el que figura como imputado el ex fiscal federal Benito Pont.

Enviaron a juicio a una  organización conformada por empresarios, que fueron procesados por el lavado de dinero proveniente de la explotación sexual de víctimas de trata y tráfico de divisas en la frontera con Brasil y Paraguay.

La jueza Cristina Pozzer Penzo resolvió dar por finalizada la etapa de instrucción y determinó la elevación al Tribunal Oral Federal de Corrientes.

Se trata de los ejecutivos correntinos Héctor Sebastián Gavarone (43), Héctor Rodrigo Marsilli (40), Pablo Marsilli (42), Ricardo Aguirre (63), Ricardo Gustavo Aguirre (38), María Clelia Ramona Espada (64), David Osmar Loza (35), Leonel Elías Zappa (30), Fernando Daniel Marticorena (40), José Gerónimo Acebal (41) y Eduardo Matías Bravo (34).

Están acusados de graves violaciones al régimen penal cambiario así como al código aduanero, sobre la base de una investigación en la que se decretaron los embargos de 22 vehículos, 14 inmuebles en la provincia de Corrientes, sumas de dinero en dólares, reales, pesos chilenos, uruguayos y argentinos, así como una embarcación y el congelamiento de 42 cuentas y cajas de ahorros en diversos bancos.

La causa está conectada a un caso de trata y explotación sexual de víctimas que la jueza federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, elevó a juicio hace meses, con 16 personas procesadas, entre quienes se encuentra un ex comandante de Gendarmería, José María Viero, y el ex fiscal federal de esa ciudad correntina, Benito Pont.

Las pruebas recolectadas en la instrucción indican que la organización conformada por empresarios, montó compañías fantasmas para incorporar al circuito financiero formal dinero lavado de los prostíbulos y generados mediante cambio marginal de divisas.

Concretamente, se pudo establecer que los hermanos Pablo y Héctor Marsilli, junto con Héctor Gavarone y Ricardo Aguirre habrían organizado las operaciones atribuidas a la organización, precisaron en su oportunidad los fiscales en su requerimiento de elevación a juicio de la causa.

Describieron que los hechos investigados se remontarían, por lo menos, al año 2010, diversas operaciones de cambio de divisas, sin autorización estatal, generando a partir de un circuito transnacional réditos económicos para sus integrantes.

Y que la ruta del dinero a lavar iba de Paso de los Libres a Uruguayana (Brasil), donde adquirían reales, así como a Encarnación (Paraguay), donde los cambiaban por dólares, que luego eran comercializados en una compañía financiera de Buenos Aires, conocida como Dakota Group, a cargo de Marticorena.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error