Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Realizaron la evaluación Aprender y a la par lanzaron nuevo plan de matemáticas

Más de 18 mil alumnos participaron del operativo destinado a conocer la calidad del aprendizaje. Anuncian una gran adhesión al relevamiento. 

El sistema educativo nacional en la jornada de ayer estuvo en el centro de la escena pública ya que mientras en Corrientes unos 18 mil estudiantes de sexto grado participaron de la evaluación Aprender 2018; durante el mediodía el presidente Mauricio Macri lanzó el nuevo plan nacional “Aprender Matemáticas”, organizado con el propósito de revertir los resultados obtenidos en las pruebas realizadas el año pasado.

Es que las conclusiones del dispositivo 2017 revelaron conocimientos insuficientes en matemáticas y, desde entonces, la asignatura se convirtió en un desafío que fue debatido por ministros, profesores olimpistas y hasta profesionales de Singapur. Lo que derivó finalmente en la presentación de varios programas -agrupados en un plan- destinados a modificar la enseñanza de esta materia.

En tanto, en la provincia, por tercera vez consecutiva, se realizó ayer el dispositivo Aprender. Concretamente se evaluó los saberes de lengua y matemáticas, de los estudiantes que cursan sexto grado en la educación primaria. Además, se incluyeron cuestionarios para directivos y docentes.

Al respecto, el subsecretario de Educación, Julio Navias, expresó a El Litoral: “En Corrientes participan más de 800 escuelas, incluyendo alrededor de 18 mil chicos. Todavía no tenemos datos concretos, pero por las visitas sabés que hubo un elevado porcentaje de asistencia de los chicos de sexto grado. Según lo que pudimos ver superaría el 90%, lo que es muy importante porque se vino trabajando con mucho tiempo de antelación en las escuelas que sabían que serían parte del operativo”.

En esta oportunidad, se evaluó únicamente a los sextos grados de las escuelas de gestión estatal y privada. Asimismo, por primera vez, se incluyó la novedad de contar con un sistema de docentes veedores de diferentes provincias que, al igual que sucede en las elecciones, vigilan que la evaluación se dé dentro de los parámetros estipulados. Tal es así que el examen contó con la participación de profesionales procedentes de Formosa. 

Por otra parte, en lo que respecta a la recopilación de las evaluaciones, el coordinador del área de Evaluación de la dirección de Planeamiento, Juan Carlos Centurión, expresó: “Pese a las cuestiones metereológicas, se totalizó el dispositivo Aprender en casi todas las escuelas. Fueron muy pocos los lugares donde no se pudieron realizar en su totalidad, pero en general estamos muy satisfechos. La mayoría de las instituciones devolvió su material, pero sólo un 10% (porque están ubicados en terrenos muy alejados) los entregarán mañana. Luego, entre el sábado y lunes, se enviará todo por Correo Argentino”.

 Aprender Matemáticas

“Estamos presentando una forma diferente de enseñar matemáticas, más real, más concreta, más alejada de esas fórmulas abstractas en un pizarrón. Una matemática para la vida, con materiales que usamos cotidianamente”, expresó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, durante la presentación del plan nacional “Aprender Matemáticas”.

En líneas generales, la nueva propuesta pedagógica incluye contenidos ejes (en los cuales se realizará más enfoque), guías didácticas para el trabajo de los docentes y la implementación de capacitación para formar a los docentes en las nuevas estrategias.

Cabe destacar que se trata de un plan que resultó tras varias reuniones de profesionales del país y la región, y finalmente en el Consejo Federal se aprobó los primeros cambios en la asignatura. En tanto, la presentación formal de la propuesta se llevó a cabo ayer.

En cuanto a la aplicación del programa, el director nacional de Diseño de Aprendizaje de Nación, Hubo Labate, precisó semanas atrás a este medio: “Comienza la implementación de cara al 2019 con la elaboración de materiales y la capacitación de los formadores que van a trabajar en las escuelas”. “Las actividades arrancarán el año que viene por distrito”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error