Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido
Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Karaí Octubre: espantaron al duende con mbaipy, música y baile

Con comida autóctona y al ritmo de chamamé, se recibió el mes buscando ahuyentar la escasez y tener abundancia todo el año. Destacaron la importancia de sostener este tipo de costumbres locales y que se replique en los hogares. 

El Karaí es un duende que recorre los hogares el primer día de octubre para controlar la comida. Cuenta la leyenda que a todo aquel  que agarre desprevenido sin la provisión necesaria le espera un año con dificultades y escasez de alimentos.

Por eso, como ya es habitual en estas fechas, se intentó espantar al Karaí con comidas típicas y a puro ritmo chamamecero. Una de las actividades centrales fue organizada por el Municipio y se desarrolló en la histórica Casa Molina.

Allí, un rato antes del mediodía, hubo mbaipy con queso y chorizo colorado. A pesar de la elevada temperatura que había en ese momento del día, los que asistieron al evento no lo dudaron y degustaron, algunos varias veces, el exquisito menú. Además, se sirvieron porciones de mandioca frita, empanadas y prepararon una variada y refrescante mesa de frutas compuesta por frutillas, naranjas, kiwi, melón, mandarinas y bananas.

Todo el evento estuvo acompañado por música en vivo, con artistas chamameceros que actuaron mientras algunas parejas del ballet “Siete Corrientes”, vestidas para la ocasión, bailaron varias de las canciones más conocidas del repertorio litoraleño. Además, se pudo apreciar allí en el museo una muestra que estará durante todo el mes; con esculturas en hierro y chatarras de los artistas Germán de los Reyes Vidal y Hugo Gómez.

Así, con una importante presencia de personas que se acercaron a escuchar música y probar la comida, se ahuyentó ayer al Karaí Octubre, en busca de alejar la escasez y llamar la abundancia en distintos ámbitos, sobre todo el alimenticio.

Desde la Comuna destacaron la importancia de sostener en el tiempo este tipo de costumbres autóctonas que forman parte del acervo  cultural de Corrientes y de la región.

De esta manera, buscan promover que la tradición del Karaí Octubre, al igual que otras manifestaciones locales similares, puedan seguir celebrándose en los hogares de toda la provincia a través de los años y así evitar que queden en el olvido.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error