Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Anestesióloga destacó la importancia de la prevención de la hipertermia maligna

En diálogo con El Litoral, la especialista  Marisel Pires habló de la importancia de la actualización de conocimientos en el área. Se dio un simposio en Chaco con la presencia de profesionales de Corrientes. 

En la región se realizó ayer un simposio para concientizar sobre la prevención a la hipertermia maligna, una reacción al uso de anestésicos inhalatorios, que ocasiona una rápida elevación de la temperatura corporal y contracción musculares intensas, llegando a causar la muerte. En este encuentro, donde participaron profesionales de Corrientes, disertó Marisel Pires, médica miembro de la Asociación Rosarina de Anestesiología (matrícula provincial 10.313) quien dialogó con El Litoral sobre la importancia de la actualización y concientización de esta patología. 

“El simposio trata sobre la hipertermia maligna, actualización y concientización, sobre todo dirigido a los anestesiólogos. Es una patología poco frecuente y de acceso al tratamiento dificultoso. Por ello, se trabaja en la prevención de dicha patología”, comentó la especialista.

Respecto a las estadísticas que se conocen en este sentido, dijo que “son muy variables y son datos a nivel mundial, pueden tener uno de cada 60 mil o uno de cada 100 mil personas que se someten a la anestesia”. 

“La cuestión es la consecuencia de esta, su aparición está relacionada con el grado de morbimortalidad, es decir, se puede morir. Las personas no tienen hipertermia maligna, tienen predisposición genética a tenerla y se presenta cuando nos ponemos en contacto con algunos anestésico, no tenemos manera de saber quiénes están predispuesto a desarrollar la enfermedad. Hay un solo estudio que se puede hacer que es muy invasivo, se hace una biopsia en un músculo y se realiza en San Pablo, Brasil. El estudio genético todavía está en una fase de investigación”, explicó. 

En este sentido, agregó que “nos puede sorprender cuando nos ponemos en contacto con anestésico y necesita tratamiento rápido, con cada minuto que se pasa es una posibilidad de supervivencia que se pierde”. 

“El simposio está pensado en una actualización de esta enfermedad muy joven para la medicina ya que se empieza a hablar de la misma en los años 60, el tratamiento con la droga se conoce en el 72. Todos los días se cambian los conceptos por esto actualizamos de manera permanente, hablamos del acceso al tratamiento y consecuencias legales. Hay un sólo laboratorio que lo fabrica”, sostuvo. 

Hace más de 20 años se habla de esta patología en simposios en las provincias y se van haciendo actualizaciones de forma permanente. 

En estas exposiciones también se habla de las “implicancias médicos legales” y se trata de “concientizar a los colegas las consecuencias y se habla del acceso al tratamiento”. “Es una patología poco frecuente, pero que puede aparecer y hay que estar preparados, para hacer este tratamiento se necesita un producto que vence cada dos años pero si no lo tenemos al momento de necesitarlo no podemos conseguir con facilidad, el tiempo para el anestesiólogo es esencial”, indicó la especialista. 

“Necesitamos que se difunda y se tome conciencia porque lo mejor que podemos hacer en la medicina es prevenir. Solo algunos antecedentes o enfermedades asociadas pueden darnos indicios porque generalmente pasa a gente que está sana, es algo genético. La intención con el simposio es difundir y no crear pánico, somos los anestesiólogos los que nos tenemos que armar con esto, nos estamos formando continuamente”, remarcó. 

El simposio fue organizado por Celnova Pharma y la Apac (Asociación Civil Ayuda al Paciente Crítico). 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error