Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Escuelas compartieron sus experiencias solidarias y de impacto en la comunidad

El jueves unas 95 instituciones educativas de toda la provincia participaron de un encuentro destinado a exhibir y fortalecer los lazos altruistas. 

 Las propuestas pedagógicas que articulan acciones altruistas comenzaron a tener un rol protagónico en el sistema educativo, tal es así que unas 95 instituciones participaron del Encuentro Provincial de Educación Solidaria. Un evento que tuvo la participación especial del Colegio Secundario Arturo Frondizi, que el año pasado fue galardonado por la Presidencia de la Nación, y gracias a dicha recompensa durante esta semana pudo mejorar el sistema informático de la institución.

El Encuentro Provincial de Educación Solidaria reunió a centenares de alumnos de unas 95 escuelas de todo Corrientes, quienes en un festival intercambiaron las más diversas experiencias caracterizadas por dejar un impacto positivo en la comunidad. Además, desde la cartera educativa indicaron que dichas propuestas actualmente están siendo analizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, ya que podrían participar de la 14ª edición del premio Escuelas Solidarias.

“Tuvimos un encuentro muy productivo, porque pudimos conocer los diferentes proyectos que se abordan en 95 escuelas de la provincia. Tanto alumnos como profesores trabajan con un contenido transversal, debido a que todos los conocimientos adquiridos en clase lo traspasan al servicio o bien a la resolución de situaciones que atraviesan en la comunidad”, explicó a El Litoral la directora de Políticas Socioeducativas, Mirta Domínguez.

En esta oportunidad, las iniciativas solidarias incluyeron una diversidad de temáticas como medio ambiente, formación ciudadana, espacios de sociabilización, prevención de la violencia y bullying. En medio de la variedad, los proyectos tienen el denominador común de poner en práctica los aprendizajes áulicos que finalmente tienen un impacto positivo hacia la comunidad.

Algunas de las propuestas presentadas fueron explicadas por la referente jurisdiccional del programa Escuelas Solidarias, Graciela Tannure, quien dijo a este medio: “Los proyectos fueron muy enriquecedores, por nombrar sólo algunos, por ejemplo, en la Escuela Técnica Ferré de Capital los chicos están construyendo rejas y muros en el comedor comunitario Las Manitos. Del mismo modo, un grupo de estudiantes del Colegio Secundario Mahatma Gandhi está realizando una investigación sobre las técnicas de reciclado, mientras promueven dicha acción en su establecimiento”.

Impacto

En el Colegio Arturo Frondizi, un grupo de alumnos organizó talleres gratuitos de tecnología para adultos y los desplegó bajo la órbita del proyecto denominado Tutores en la web. Esta iniciativa alcanzó renombre nacional ya que recibió el primer premio presidencial Escuelas Solidarias, un mérito que fue resaltado en el marco del encuentro del jueves.

“Al proyecto lo seguimos llevando a cabo, incluso este año se amplió ya que inicialmente las clases de informática eran destinadas sólo a tutores y ahora también participan profesores. En esta primera etapa, se adhirieron a los cursos 30 docentes”, comentó la vicedirectora del Colegio Frondizi, Mercedes Zacarías. Asimismo, señaló que durante esta semana recibieron el premio, que les permitió fortalecer el sistema informático de la institución.

De hecho, este premio busca reconocer a las escuelas que integran el aprendizaje curricular de sus alumnos con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad. Asimismo, propone dar visibilidad a las experiencias solidarias y fortalecer una cultura participativa y de compromiso ciudadano.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error