Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Expectativa sindical en la Justicia, tras pedido de partidas

Desde Sitraj adelantaron que buscarán reunirse con el titular del STJ para solicitar informe sobre el refuerzo de partidas. El máximo tribunal demandó más de 840 millones de pesos para el cierre del ejercicio. En tanto, Hacienda confecciona las proyecciones de 2019. 

 En el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj) hay una cautelosa expectativa respecto del pedido de refuerzo de partidas que realizó el Superior Tribunal de Justicia (STJ). La próxima semana pedirán una audiencia con el titular del máximo tribunal provincial.

El STJ concretó el jueves el pedido formal de un refuerzo de partidas de 840 millones de pesos para cerrar el ejercicio 2018. El planteo se envió al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, que está abocado a la elaboración del proyecto de Presupuesto 2019.

Esta semana además, cerraba la meta de plazo para entregar los respectivos cálculos para el ejercicio del próximo año en las distintas reparticiones provinciales. Semanas atrás, luego de la reunión de gabinete, ministros habían informado que contaban con la primera quincena de octubre para terminar de delinear los números y remitirlos a la cartera económica provincial.

El gobernador Gustavo Valdés, había anticipado que la intención es presentar el proyecto a fines de octubre. La iniciativa, además, requiere de las definiciones a nivel nacional donde aún se discuten aspectos básicos como los subsidios al transporte público de pasajeros. Ayer el Gobierno nacional dio a conocer que podrían avanzar con compensaciones a las provincias.

Mientras se analizan las proyecciones de 2019, los números no cerrarían para uno de los poderes del Estado. El año pasado, la Corte Provincial había presentado un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos para el ejercicio vigente. Sin embargo, la Legislatura sancionó la ley con un recorte de 1.200 millones de pesos, las cifras que hoy faltan en el Poder Judicial para cerrar 2018.

En el medio, está el reclamo de los trabajadores judiciales, quienes este año alcanzaron un aumento del 20 por ciento, pero con la corrida cambiaria y la inflación proyectada en más del 40 por ciento, el porcentaje quedó por debajo del ritmo de los aumentos de precios. Semanas atrás, representantes del Sitraj se reunieron con el presidente del Superior Tribunal, Guillermo Semhan, quien se comprometió a analizar la situación.

“La semana que viene vamos a pedir una audiencia con el presidente del Superior Tribunal para que nos informe sobre la posibilidad de concretar el pedido de aumento salarial”, informó a El Litoral el secretario general de Sitraj, Telmo Fernández. Sin embargo, desde el sindicato mantienen cautela porque el refuerzo solicitado no alcanzaría para abonar un incremento del 20 por ciento, dado que este estaba contemplado dentro de las proyecciones de los 1.200 millones de pesos que se recortaron del anteproyecto de 2018.

En el medio seguirían las conversaciones. “Otros años logramos conseguir aumentos, manteniendo la previsibilidad”, indicó el dirigente sindical. 

En tanto, si mantienen  un encuentro con Gustavo Valdés será para plantear cuestiones macro de la Justicia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error