Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Trombosis: qué la provoca y cuáles son sus síntomas

Se trata de una de las enfermedades silenciosas que tiene una incidencia elevada en todo el mundo. Especialistas que integran el grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis aseguraron que la trombosis es “responsable de una de cada cuatro muertes en el mundo”.    

n La trombosis, una de las enfermedades silenciosas, es una afección a menudo evitable que tiene una alta incidencia. Se trata de una patología subyacente, es decir, que es la que luego deriva en otras complicaciones de salud. Es por eso que es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial. 

Esta afección ocurre cuando se forman coágulos de sangre potencialmente mortales en las arterias (trombosis arterial) o en las venas (trombosis venosa). La formación de un coágulo puede ralentizar o bloquear la circulación de la sangre normal e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano, en cuyo caso se denomina “embolia”. 

Tipos frecuentes

De todos los tipos, la más frecuente y conocida es la trombosis venosa profunda (TVP) que se produce cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena profunda generalmente en las piernas o los muslos. La complicación más grave de esta afección es el tromboembolismo pulmonar, potencialmente mortal, cuya aparición es en muchos casos súbita. 

 “Por eso es tan importante prevenir la trombosis. Sin la TVP no hay tromboembolismo. Si se diagnostica a tiempo se trata y se revierte el riesgo”, resaltó el cardiólogo del Sanatorio Modelo de Caseros, Gabriel Lapman (MN: 119.066). 

 Esta patología puede afectar a cualquier persona sin distinción de edad, etnia o sexo, aunque puede suceder más en mujeres. Como es una enfermedad que luego causa otras es muy difícil establecer estadísticas claras.  La forma más importante a la hora de prevenir la trombosis es saber si se está en riesgo y conocer los signos y síntomas para consultar a la brevedad con un cardiólogo o el médico clínico para que éste pueda detectarlo y tratarlo.  

¿Cuáles son los síntomas 

de la trombosis? 

Las señales a las que uno debe estar atento son: 

• Hinchazón. 

• Calor en la zona. 

• Dolor. 

• Enrojecimiento. 

• Inflamación.  

Con un estudio denominado eco doppler de venas de miembros inferiores se consigue determinar el diagnóstico para que luego el médico establezca el tratamiento idóneo en cada caso particular. 

Sobre los factores de riesgo, Lapman precisó: “Es más propensa una persona que tiene obesidad, sedentarismo, diabetes, que se operó y estuvo en reposo prolongado”. 

También son perjudiciales para esta afección el colesterol y el tabaquismo. En el caso de una mujer embarazada, debe tener un cierto control porque el aumento de las hormonas también provoca un mayor riesgo a padecer trombosis. “Un estilo de vida saludable es la mejor forma de prevención y se tienen menos riesgo al someterse a una cirugía”, explicó el cardiólogo 

Por su parte integrantes del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Caht) expresaron este miércoles su preocupación “por la dimensión que se le está dando a la prevención de la trombofilia”, condición que afecta a pocas personas, por sobre la trombosis, “responsable de una de cada cuatro muertes en el mundo”.

“Se habla de prevenir la trombofilia incorporando estudios e indicaciones farmacológicas innecesarias en lugar de proponer verdaderas soluciones contra la trombosis, que se produce cuando se forman coágulos que obstruyen la circulación y es responsable de 1 de cada 4 muertes en el mundo”, afirmó la presidenta del grupo Caht, Andrea Rossi. “Se trata sólo de un factor de riesgo para determinadas patologías, que puede darse tanto en hombres como en mujeres. Su detección se evalúa mediante estudios de laboratorio que no son de rutina, sino que sólo deben solicitarse ante ciertos síntomas o signos clínicos como trombosis, embolia pulmonar o pérdidas recurrentes de embarazos”, puntualizó.

Entre los factores de riesgo de la TEV se cuentan los antecedentes familiares, ser fumador, el consumo de alcohol y la obesidad. 

En las mujeres hay condiciones adicionales que pueden predisponer las trombosis como el uso de medicaciones que contienen hormonas (anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo, por ejemplo), o el haber dado a luz recientemente.

Síntomas de Tromboembolismo Pulmonar o TEP

Si un coágulo migró y se localizó en sus pulmones, puede experimentar:

• Falta de aire inexplicada.

• Taquipnea o aumento en la frecuencia respiratoria.

• Dolor de pecho (puede empeorar al respirar profundamente).

• Aumento en la frecuencia cardíaca.

• Mareos o desmayo.

 

 

ACIDO FÓLICO

El ácido fólico es fundamental al planificar un embarazo. Se toma en comprimidos desde al menos un mes antes de buscar el embarazo y durante los primeros tres meses de la gestación. Ayuda al desarrollo del cerebro y la columna del bebé, y contribuye a prevenir más de la mitad de los casos de espina bífida y otros defectos de cierre del tubo neural. Tras el tercer mes de embarazo, está indicado para prevenir algunos tipos de anemia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error