Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Afirman que la reproducción de peces en el Paraná ya está en pleno desarrollo

Expertos del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) llegaron a esta conclusión tras muestreos de larvas y peces realizados en el tramo del río entre Itá Ibaté y Corrientes. Sugieren que el período de veda pesquera total debería reemplazarse por otro más moderno, ya que la actividad en ninguna de sus modalidades afecta la reproducción y sólo contribuye a reducir la presión de pesca.

Luego de muestreos constantes realizados en el río Paraná, investigadores de la UNNE aseguran que la reproducción de peces ya está en pleno desarrollo a esta altura del año. 

Los estudios son realizados por especialistas del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), que llegaron a esta conclusión luego de la recolección de muestras realizadas realizadas entre el 1 y el 19 de octubre en el río Paraná a la altura de Itá Ibaté, Paso de la Patria y Corrientes. 

Estiman que la reproducción arrancó aproximadamente el 16 de este mes y hubo desoves durante dos o tres días aproximadamente, con lo cual, se encontraron grandes cantidades de huevos y larvas de especies ícticas. El evento más distintivo fue el que arrojó el muestreo realizado en Corrientes el 19 de octubre, en el cual se encontraron larvas de uno a dos días de vida, mientras que en Itá Ibaté días antes habían detectado muy pocos huevos y en Paso de la Patria, huevos embrionados a punto de eclosionar. Esto indicó que fueron arrastrados por la corriente del agua para alcanza un estadío más avanzado a esta altura del río.

Los investigadores del INICNE explicaron que, como ocurre todos los años, la maduración se dio debido a un fotoperiodo más largo (más horas de luz durante el día) y el aumento de la temperatura del agua, proceso que se acelera en primavera. Sumado a esto, el repentino aumento del nivel del río registrado en octubre determinó la maduración final y el desove. Estas crecientes, que permiten que el río se conecte con el valle aluvial - esto es la parte orográfica que se inunda con el aumento en nivel de las aguas- y contribuye a que las larvas puedan sobrevivir y crecer en los ambientes inundados, donde encuentran alimento y refugio. 

Qué implica este fenómeno

A raíz de estos resultados, los especialistas afirman que la pesca no afecta la reproducción de los peces y que la veda pesquera que actualmente se fija para Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes en tramos compartidos con Paraguay sólo contribuye a reducir la presión de pesca, ya que las especies lograron reproducirse sin problemas gracias a las buenas condiciones de los ríos.

Con esto se pone en cuestión las fechas que año a año se establecen y que impiden la pesca en el río Paraná aguas arriba de la confluencia con el río Paraguay y aguas abajo del arroyo Ambrosio, el río Corriente y el río Uruguay. 

Los expertos del INICNE consideran que lo más conveniente sería alargar durante todo el año y a toda la región el sistema de veda extendida que desde 2011 se aplica en el tramo compartido entre Chaco y Corrientes, respetando los días autorizados de pesca para pescadores deportivos y comerciales, además de fomentar la pesca con devolución.

De esta manera se evitaría suspender la actividad en puertos como Ituzaingó, Itá Ibaté, Yahapé, Rzepecki, Itatí, Goya o Esquina, que año a año deben ajustarse a la veda total establecida por la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error