Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Legislativa

Media sanción al proyecto para que Monte Caseros tenga Juzgado de Familia 

La Cámara de Diputados otorgó el miércoles media sanción al proyecto para crear un Juzgado de Familia en Monte Caseros. La iniciativa de la Diputada María Eugenia Mancini contó con el apoyo unánime de todas las bancadas. La legisladora resaltó la importancia de dicha norma para “dar una solución a la superpoblación de causas de este fuero actualmente atendidas por un Juzgado Civil y Comercial”.

Mancini remarcó que el abarrotamiento de expedientes con mayor carga de trabajo para el personal deriva en una deficiente administración de Justicia. “Las causas vinculadas a familias y menores se han multiplicado considerablemente y la ciudad de Monte Caseros no es la excepción y son factores que no podemos ignorar como el crecimiento de la población y la complejidad de la vida de familia debido al incremento de la violencia en diversas formas y el constante aumento de consumo de sustancias y alcohol”, detalló durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

La legisladora bregó por dar “soluciones urgentes y efectivas a los casos de familia y menores que requiere la mediación de un juez con las partes, lo cual en un contexto de superpoblación resulta casi imposible o por lo menos difícil de poder hacerlo con la profesionalidad y responsabilidad que implican estos temas tan sensibles”.

Mancini aclaró durante su alocución que “o se trata de un tema tomado a la ligera sino de datos concretos que surgen de la realidad”. Un informe de la Dirección de Estadísticas y registro de juicios universales y de acciones colectivas dependiente de la Secretaría administrativa del Superior Tribunal de Justicia (STJ) sobre causas iniciadas al 31 de diciembre de 2017 advierte claramente que a esta fecha se iniciaron 218 causas en el Juzgado Civil , Comercial y Laboral. En tanto en el otro Juzgado Civil con la misma competencia en familia y menores se iniciaron 673 causas.

Entiendo que la creación de este juzgado repercutirá en una mejor dinamización de justicia. Finalmente no debemos olvidar que el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación modifico en un 70 por ciento la materia de familia. Si además consideramos la inminente sanción del Código Procesal de Familia de la Provincia que requieren rapidez en la resolución de este tipo priorizando la recomposición de la armonía familiar”, finiquitó.

Mancini logró que se avance en la Legislatura con la creación de los Juzgados de Familia y Menores para Esquina y Bella Vista que el Senado convirtió en Ley recientemente y fue recibido con beneplácito por las autoridades y la comunidad en general de ambos distritos. En la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación aguarda despacho favorable la creación de otro juzgado de Menores en este caso para la localidad de Gobernador Virasoro.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error