Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados sumó su repudio al incidente en la isla Apipé

El cuerpo manifestó su repudio a la intervención de la Armada del vecino país y solicitó a Cancillería que intervenga en el caso. Además, dio luz verde al ejercicio económico 2016. 

La Cámara de Diputados repudió el incidente en isla Apipé Grande, en el que integrantes de la Armada Naval del Paraguay interrumpieron un certamen de pesca deportiva con devolución. Esto suscitó reclamos de orden diplomático, incluso el gobernador Gustavo Valdés se reunió la semana pasada con el canciller argentino Jorge Faurie para solicitar gestiones bilaterales y ayer acercó el planteo local al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Debido a la urgencia del caso, los legisladores aprobaron de forma unánime dos resoluciones relacionadas con el episodio en la zona limítrofe. En una, repudiaron el accionar de las fuerzas militares de la República del Paraguay en la costa argentina de la isla San Antonio Apipé; por lo cual solicitaron la intervención de la Cancillería argentina. En el otro expediente, el cuerpo pide al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación que presente una protesta formal al Gobierno de la República del Paraguay.

Los documentos forman parte de una estrategia conjunta de legisladores provinciales y nacionales. La semana pasada el Senado declaró su repudio y en la Cámara de Diputados de la Nación hubo propuestas tanto del oficialismo como de la oposición.

Por otra parte, el cuerpo parlamentario aprobó el despacho de mayoría de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, aconsejando la aprobación de la Cuenta General de Inversión correspondiente al Ejercicio 2016. El dictamen de minoría, expedido por el PJ, había solicitado  su  “observación”, propuesta que obtuvo solo los votos de su bancada.

La Cámara baja también convirtió en ley la creación de un Juzgado de Paz con asiento en la localidad de Carolina y el proyecto de un juzgado con competencia exclusiva en fuero de Familia en la ciudad de Santo Tomé, ambos originados en el Senado.

Diputados, además, aprobó la resolución que “solicita al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) informe sobre las medidas adoptadas para la continuidad de las obras de dragado del río Riachuelo”. A su vez, dio media sanción al proyecto de ley que modifica la Ley Nº 5.930 Foro de Seguridad Ciudadana y del Observatorio del Delito.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error