Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Adiós a un maestro: murió el dibujante Hermenegildo Sábat

El dibujante y artista plástico Hermenegildo “Menchi” Sábat murió anoche, a los 85 años, según informó el diario Clarín, el medio para el cual trabajó desde 1973.

Uruguayo, nacido en Montevideo en 1933, “Menchi” creció en el seno de una familia de artistas. Su abuelo, Hermenegildo Sábat Lleó, dejó su España natal para llegar a la república oriental durante su niñez y allí realizó una reconocida carrera como pintor y caricaturista en diferentes medios.

“La historia de mi relación con el dibujo gráfico deriva de mi abuelo, de quien tengo el nombre. Trabajaba en el diario El Día, que era en esa época un diario sábana, donde publicaba dibujos de página entera, con comentarios que no serán aptos ahora, porque serían violentísimos”, comentó en una entrevista con La Nación.

Su padre, Juan Carlos Sábat Pebet, también estuvo vinculado a la cultura: fue dibujante, periodista y escritor. De aquel ejemplo, de ese legado, el pequeño “Menchi” aprendió, observando y repitiendo, algunos de los secretos del oficio, que lo ayudaron a convertirse en uno de los caricaturistas políticos más importantes del mundo hispano-parlante. A los 14, realizó su primer dibujo: un retrato del poeta Rubén Darío. Cuando su maestra lo vio, le pidió que siguiera por ese camino.

A lo largo de su trayectoria, recibió una gran cantidad de reconocimientos, como el Premio Konex en 1982 y el año pasado, el prestigioso Konex de Brillante. También, fue reconocido con el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en 1988 y fue declarado personalidad emérita de la cultura argentina y Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1997. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error