Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Defensoría del Pueblo va a intervenir para que Ioscor cubra tratamiento de adecuación de identidad

La Defensoría del Pueblo de Corrientes, a través del jefe de Derechos Humanos Juan Ramón Ferreyra, así como publicó el 2 de octubre El Litoral, recibió a Paola Roen y Dylan Cardozo miembros de la filial correntina de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), quienes solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo ante el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) para la cobertura de tratamientos médicos de adecuación de género, en cumplimiento de la Ley 26.743, de Identidad de Género.

En el día de ayer, la Defensoría comunicó que tomó las quejas de ambos casos y adelantó que requerirá el cumplimiento de la normativa nacional citada, que contempla que “todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado”.

En su artículo 11, la ley permite a las personas “acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo (…) sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa” y en tal sentido, Roen y Cardozo presentaron dos requerimientos administrativos, uno relacionado a la cobertura de una intervención quirúrgica parcial y el otro, un tratamiento de provisión de un medicamento imprescindible para adecuar el cuerpo a la identidad actual del solicitante.

En el caso de la mujer trans, presentó un expediente a la obra social para poder realizarse una cirugía, incluyendo la cobertura de las prótesis. Según comentó la damnificada a El Litoral, el viernes 21 de septiembre recibió en su domicilio una nota donde el organismo manifiesta que tras hacer “estudios pertinentes” de la situación, determinaron que la intervención quirúrgica no estaba incluida entre lo “establecido”.

Cabe recordar que la misma ley también permite que las personas trans puedan ser inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección.

Acompañó también en la reunión Marcela Caballero, abogada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error