Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Mujeres pidieron la no “feminización” de la pobreza

Con una convocatoria de alrededor de 800 personas, desde la organización tuvieron un balance positivo de la actividad realizada el sábado. Hicieron hincapié en la desigualdad en el aspecto económico, y definieron a Paso de los Libres como sede del próximo cónclave. 

“Ante la feminización de la pobreza, decimos: ¡feminización de las resistencias! y volvemos a tomar las calles”, fue la frase de cierre para las conclusiones que dejaron los talleres realizados en lo que fue el primer Encuentro Provincial Feminista que tuvo lugar el sábado en la Facultad de Ciencias Agrarias. Con la participación de unas 800 personas a lo largo de toda la actividad, que incluyó una marcha por la ciudad, desde la organización hicieron un balance positivo de la propuesta.

Como señala el texto a modo de cierre, la desigualdad económica que padecen las mujeres y otras disidencias (incluyendo personas trans) fue uno de los tópicos más fuertes del encuentro, además de aquellos como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la ley de Educación Sexual Integral (ESI) o el acceso a la Justicia. Así, por ejemplo, en el documento final se pidió el otorgamiento de licencias por violencia de género; y trabajo y emancipación económica para las mujeres víctimas de este flagelo.

Sumado a esto, las mujeres también exigieron “igualdad en la selección, la formación, y la promoción en el trabajo”; y remuneración por las tareas domésticas y de cuidado, recordando que debe haber un cumplimiento efectivo “de lo expresado en el artículo 45 de la Constitución Provincial, que reconoce el trabajo en el hogar como actividad económica”. Asimismo, resaltaron la necesidad de que haya “licencia por maternidad y paternidad compartidas”, y “jardines maternales en los barrios, lugares de trabajo y de estudio con la adecuada capacidad”.

Nuevo encuentro

Con las expectativas cumplidas, las mujeres y disidencias se alistan ahora para el segundo encuentro provincial, que esta vez se realizará en Paso de los Libres. Además, vale recordar que este fin de semana tendrá lugar el 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew (Chubut).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error