Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Condenaron a correntinos por traficar carga de marihuana en Entre Ríos

Carlos Alberto Turco Viola recibió la pena de seis años de prisión, mientras que su ex cuñado, Miguel Angel Rodríguez, cuatro años y dos meses. En tanto, fue absuelta  Soledad Del Valle Rodríguez. El caso ocurrió el 7 de junio de 2017. 

Dos correntinos fueron condenados a cuatro y seis años de prisión por transportar droga por la ruta nacional 12, cerca de la ciudad de La Paz, provincia de Entre Ríos y huir del procedimiento policial a los tiros. En cambio, una mujer que estaba con ellos en el auto, fue absuelta porque no sabía que su hermano y su ex pareja llevaban droga.

El juicio se realizó en el Tribunal Oral Federal de Paraná.

Los acusados fueron Jacinto Carlos Alberto Turco Viola, su ex pareja Soledad Del Valle Rodríguez, y su hermano, Miguel Angel Rodríguez. Todos domiciliados en la capital correntina.

Los tres estaban imputados por el hecho ocurrido en la madrugada del 7 de junio de 2017, cuando efectivos de la Dirección de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos realizaban una recorrida prevencional por la ruta 12, en el Norte de la provincia. A la altura del puente Arenales, por el kilómetro 605, observaron la sospechosa presencia de un auto Toyota Corolla en la banquina con tres personas: Miguel Angel Rodríguez iba al volante, su hermana de acompañante, y atrás, tapado con mantas, Turco Viola.

Cuando el patrullero se detuvo detrás del vehículo, uno de los correntinos sacó un arma y efectuó disparos al aire para luego acelerar y darse a la fuga. Cuando revisaron la banquina, los uniformados encontraron varios ladrillos de marihuana envueltos en una campera, detrás del guardarraíl. La droga pesó 10 kilos y tenía una alta concentración de THC, casi del 8%, es decir, sumamente psicoactiva.

En el debate declararon numerosos testigos, entre ellos los policías que participaron de aquel operativo, precisó el diario Uno de Entre Ríos.

En la etapa de los alegatos,  el fiscal general José Ignacio Candioti pidió condenar a los dos hombres por ser coautores del delito de Transporte de estupefacientes. Consideró que se logró acreditar que la marihuana que habían acondicionado a un costado de la ruta era una maniobra destinada a ingresar el cargamento en el comercio de droga.

Entre todas las pruebas, el fiscal valoró una en particular: en el celular de Turco Viola se hallaron fotos de los ladrillos de marihuana secuestrados, tomadas unas horas antes. No se sabe con qué intenciones, pero recordó un precedente (el caso de la banda narco de la costa del Uruguay que actuaba con protección policial), en la que se constató que Javier Caire se sacaba selfies con la droga.

Además, Candioti refirió al testimonio de un policía del procedimiento en la ruta, que había identificado a Miguel Rodríguez como quien estaba acondicionando los ladrillos de droga en una campera. La hipótesis que en su momento manejó la Fiscalía era que dejaban la marihuana allí porque alguien debía ir a buscarla.

Además, el fiscal acusó al Turco Viola por otro hecho ocurrido un año antes, cuando Gendarmería lo sorprendió, en un control vehicular en la ruta 14, cerca de Gualeguaychú, en un colectivo con dos mochilas con 30 kilos de marihuana. Tras ser procesado por ese hecho, lo beneficiaron con arresto domiciliario, pero se abusó del beneficio y lo encontraron poco después reincidiendo.

Para Turco Viola, Candioti pidió ocho años y seis meses de prisión, y para Rodríguez, cinco años y medio.

Con respecto a la mujer, el fiscal solicitó la absolución porque no se había demostrado que ella supiera que en el auto llevaban droga, porque en realidad Soledad Rodríguez había subido al auto unos pocos kilómetros antes, a donde había llegado en colectivo desde Corrientes. Además, hubo una cosa fundamental: cuando los policías los detuvieron, ella les dijo: “Yo no tengo nada que ver, esa porquería la llevaban ellos dos, yo iba en colectivo”. Lo que demuestra que si se es inocente, lo mejor es decir la verdad de inmediato, sin especular ni cubrir a nadie.

Por su parte, la defensora Corina Beisel pidió la nulidad del procedimiento de Gendarmería cuando lo detuvieron al Turco Viola por primera vez, en tanto que reclamó la absolución por el beneficio de la duda respecto del operativo en la ruta 12. Sobre este, sostuvo que no se había probado que el auto Toyota Corolla que descartó la droga y huyó a los tiros, sea el mismo que fue interceptado después con los tres sospechosos.

Vale aclarar que en el auto donde iban Turco Viola y los Rodríguez, el perro detector de drogas marcó “olor muerto” de marihuana.

Finalmente, el Tribunal integrado por Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilia Carnero, condenó a Turco Viola a seis años de prisión y 20.000 pesos de multa, en tanto que a Miguel Rodríguez a cuatro años y dos meses de cárcel, y una multa de 10.000 pesos.

 

La cifra

$30.000

De multa deberán abonar los dos correntinos que fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Paraná.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error