Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Crece el mercado ilegal de autopartes en la Argentina

Las entidades vinculadas a la producción y comercialización de autopartes alertaron ayer sobre el incremento del robo, falsificación y contrabando de piezas y lo vincularon al reacomodamiento de precios tras la devaluación del segundo trimestre y señalaron que esa situación reactivó el mercado negro automotor.

“El robo, la falsificación y el contrabando están en su apogeo”, aseguró a Télam Ricardo Grosbard, presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos Automotor (Faccera).

Fue en el marco de la 10ª edición de la feria Automechanika que finalizaba ayer en La Rural. 

El directivo entendió como una de las principales causas del incremento del delito vinculado a autopartes a “la apreciación del tipo de cambio que ubicó a las piezas originales comercializadas por canales legales a precios hasta 3 o 4 veces más caros que lo que se ofrece en un desarmadero de autos robados”.

Tanto desde la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (Afac) como de Faccera, se destacó que la industria impulsa “la lucha contra el mercado ilegal de autopartes a partir de reclamos que incluyen más controles, nuevos mecanismos de prevención y mayor conciencia de la problemática de parte los usuarios”.

Según datos de la Policía Federal, sólo en los primeros ocho meses del año se secuestraron 8.430.460 autopartes robadas con destino a abastecer el mercado ilegal. 

Dicha cifra representa un valor superior a los $19.000 millones.

Se trata de casi el doble de la cantidad de piezas secuestradas en 2017, según datos incluidos en un reporte del Ministerio de Seguridad de la Nación que se analizaron en el marco de la feria sectorial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error