Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

La devaluación y su impacto en las búsquedas de vuelos internacionales

Entre enero y septiembre los argentinos realizaron más de 2 millones de búsquedas dentro del metabuscador Viajala y de un año a otro se revirtió totalmente la tendencia. Impactados por la devaluación y las low cost, los destinos nacionales desplazaron a los internacionales. 

El Barómetro de Viajala destaca que pese a que Argentina es el segundo país de Latinoamérica con más destinos internacionales en su top 10 de búsquedas, 8 ciudades nacionales y 2 del exterior, “en 2017 el top 10 era exactamente al revés” y destinos como Río de Janeiro, Santiago de Chile, Miami y Cancún este año “desaparecieron”, siendo  Barcelona y Madrid los únicos que se mantuvieron en el podio, porque “son las rutas de acceso a Europa más populares”.

Esto no es casual, según publica el sitio especializado hosteltur.lat. “Se han modificado el mix porque entraron nuevas aerolíneas y porque tuvimos una devaluación, que de enero a octubre fue de casi el 100%”, explicó Mariano Basile, Representante de Ventas para Argentina, sumando un tercer punto vinculado a la eliminación de las tarifas mínimas en cabotaje, que disparó ofertas “super económicas y dio una competencia fuerte entre las low cost y las legacy”

Nuevo escenario

“El año pasado teníamos ocho destinos internacionales en el top 10 y este año solo dos porque la gente empezó a mudar de los viajes internacionales a los nacionales. Cambió el mix y también empezamos a ver un cambio en el comportamiento del usuario, que  ya no es que planifica sus vuelos por 10 días sino que hace microvacaciones, gracia a los vuelos económicos y a tener los mercados tan conectados”, reiteró Basile al presentar el Barómetro con el comportamiento de los viajeros argentinos.  

Como consecuencia de la presencia de nuevas compañías aéreas y más rutas, Tucumán ha sido elegido por Viajala como “destino del año” ya que las búsquedas tuvieron un aumento del 1.261% comparado con 2017 y el precio del ticket se contrajo 9,8%. Jujuy incrementó las búsquedas en 459% pese a que el precio creció 3,6% y para Iguazú las búsquedas fueron 447% mayores y el precio un 4,5% más.

En internacionales, a la cabeza figura Londres con 260% más búsquedas y un aumento del 29,3% del precio en pesos. Este resultado tiene que ver con que este año Norwegian abrió una nueva ruta internacional a bajo costo conectando con Ezeiza. Luego aparece Cartagena (+221% en búsquedas y 28,8% en precio) y Barcelona que los argentinos buscaron un 144% más pese a que el precio estuvo 35,7% arriba.

Devaluación 

Viajala detectó que las tarifas en pesos en rutas nacionales se incrementaron un 5%, siendo Buenos Aires-Ushuaia la que mas precio (49,4%) que tampoco es casual dado que es una ruta que sólo está operada por Aerolíneas Argentinas y es la competencia la que posibilita la baja de precios. En vuelos internacionales el aumento en pesos fue del 61,9%, figurando en primer lugar Iguazú-Río de Janeiro (126%), Buenos Aires-Frankfurt (82,1%) y Buenos Aires-Orlando (73,6%).

Si las tarifa se comparan en dólares es posible que en muchos casos sea menor, porque las compañías están ajustando precios para no perder mercado argentino.

¿Cómo y cuándo?

El estudio del metabuscador añade que si bien las búsquedas se realizan 50% desde un dispositivo móvil y un 50% desde una computadora, de un año a otro las mobile se incrementaron un 20%.

En cuanto a la anticipación, Argentina es el mercado donde los vuelos internacionales se planifican con mayor tiempo: 113,5 días, seguido por Brasil con 98,7 días y Chile (88,3). Y en el caso de los vuelos nacionales, se anticipa más Brasil (62,9 días), luego México (53,4), Chile (46,2) y en cuarto lugar Argentina (44,6 días).

En cuanto a las estadías, los argentinos figuran entre los tres mercados que más tiempo dedican a sus viajes. Dentro de su propio país está a la cabeza Brasil, con estadías de 10 días; Chile (8,4), Perú (7,4) y Argentina (7,1). Pero en viajes internacionales figura primero Brasil (21,7 días), Argentina (20,4) y Colombia (20,4).

Hoy los millenials argentinos, se están inclinando por destinos como Buenos Aires, Barcelona e Iguazú, y según el metabuscador, en el país los adultos mayores de 55 años son la segunda generación que mayores búsquedas realizan (26%) y sus destinos no difieren tanto: Barcelona, Buenos Aires y Jujuy.

Más info en www.hosteltur.lat

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info


PARAGUAY

A partir del 17 de diciembre, la primera aerolínea ultra low cost de Argentina comenzará a conectar Asunción con Buenos Aires. Además el 20 de diciembre sumará vuelos a Punta del Este. La ruta hacia Asunción, que saldrá desde el Aeropuerto El Palomar, tendrá 4 frecuencias semanales los días lunes, miércoles, viernes y domingos. La tarifa a precio ultra low cost va desde: Buenos Aires-Asunción desde USD 18 (+ USD 41 tasas) y Asunción-Buenos Aires: desde USD 16 (+ USD 43 tasas). Más indo en flybondi.com.