Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Un ACV no discrimina por edad

Se habló en los últimos días de los riesgos de Accidente Cerebro Vascular (ACV) ante el superclásico Boca-River. Tanta información pareciera redundante. Sin embargo, especialistas afirman que no es así, ya que muchas veces estos problemas afectan a personas jóvenes que no prestan atención a las advertencias. Al respecto, Vivir Bien entrevistó al neurointensivista Héctor Alvarez, miembro de la Unidad de Stroke del Hospital Escuela.  

 En Argentina, ocurre un Accidente Cerebro Vascular (ACV) cada cuatro minutos. Es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad. El problema es que la arritmia es asintomática y dura pocos minutos o segundos,  y por eso está subdiagnosticada. 

En principio cabe explicar que un ataque cerebral o derrame cerebral ocurre cuando se altera el flujo de la sangre hacia el cerebro. Hay dos clases principales de ACV, el primero llamado isquémico, es causado por un coágulo que bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro. Al respecto, el neurointensivista, Héctor Alvarez, miembro de la Unidad de Stroke del Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín, en contacto con Vivir Bien, explicó que el 80 por ciento de todos los ACV son isquémicos. El segundo, llamado hemorrágico es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo con el cerebro. 

La pregunta es, ¿porque hay casos de jóvenes con ACV? El especialista apuntó que “generalmente el ACV hemorrágico se puede dar a cualquier edad, hay que resaltar eso, yo lo hago en todas mis charlas para que la gente sepa”. En este caso se da por causas de mal formaciones vasculares (congénito), pacientes con anomalías cardíacas o aneurismas. 

Por esa razón se ve usualmente personas de 20 años o menos que sufren un ACV y sorprende porque generalmente los causantes habituales no estarían presentes en estos casos. El doctor destacó que el rango que se considera joven en este caso es de 20 a 45 años de edad. 

Causas 

Las causas del ACV son radicalmente diferentes. En los jóvenes la incidencia de ACV isquémico (falta de sangre por vaso tapado) y de ACV hemorrágico es casi igual, mientras que en los adultos mayores la incidencia es aproximadamente del 85% para los isquémicos. Por ejemplo, el médico comentó que en Corrientes en mayo llegó al Escuela una joven de 20 años que sufrió un ACV, pero es una paciente que cursaba una enfermedad neuromuscular. La paciente llegó con su madre porque tenía confusión, ceguera y adormecido parte del cuerpo. Por esa razón siempre que se da en pacientes jóvenes hay que estudiar en profundidad otros factores para un correcto tratamiento y seguimiento. “Esta paciente está muy bien, solo quedó una pequeña secuela de la vista, pero se corregirá”, explicó Alvarez.  

Es muy importante, según manifestó el doctor realizar todos los controles habituales y Corrientes cuenta con maquinaria de última generación en casi todos los hospitales, hay que cumplir todos los estudios que sean necesarios para prevenir lo más que se pueda. 

Síntomas

Es fundamental repetir las veces que sea necesario los síntomas de un Accidente Cerebro Vascular. Estos son claros y se presentan repentinamente. Por eso hay que ser tratado cuanto antes con una droga que disuelve los coágulos que obstruyen el flujo de sangre hacia el cerebro. El doctor Alvarez explicó que el plazo máximo para que el paciente pueda ser tratado es de tres horas. Para eso deben llegar al hospital lo más pronto posible. 

Estar atento a:

Súbito adormecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna (especialmente de un lado del cuerpo). 

Súbita confusión, dificultad para hablar o entender. 

Súbita dificultad para ver, con uno o con los dos ojos.

Súbita dificultad para caminar, mareo o pérdida de equilibrio.

Súbito dolor de cabeza severo, sin causa conocida. 

Prevención 

En cuanto a la prevención el doctor explicó que hay dos tipos, los que se dan por genética, sexo, antecedentes familiares y por otro lado los prevenibles como la hipertensión, el tabaquismo, colesterol, sedentarismo y arritmias. 

“En este último tiempo se vieron casos de pacientes muy jóvenes con ACV por consumo de drogas, especialmente de cocaína y anfetaminas. Por esa razón los pacientes psiquiátricos que usualmente eran tratados por su adicción hoy requieren otro tipo de tratamiento”, destacó el médico.  

Por esa razón hay que evitar esos factores de riesgos, controlar presión arterial, realizar al menos 30 minutos de ejercicios a diario. En este punto el médico resaltó que, si bien está muy de moda el ejercicio muy riguroso como maratones o el crossfit, estos deberían ser controlados por un especialista. “Tampoco se le puede pedir al cuerpo tanta exigencia física”, destacó. “Por eso se conocieron en el último tiempo decesos de deportistas muy jóvenes, cosa que se podría haber evitado si se realizan los controles que exige una actividad de alta intensidad”, insistió. En la ciudad de Corrientes hay lugares donde se pueden hacer todos los análisis que se requiere. 

Info útil

l Controle su presión arterial, averigüe si tiene fibrilación auricular.

l Si fuma, deje de fumar.

l Si toma alcohol, hágalo con moderación.

l Conozca su nivel de colesterol.

l Si es diabético siga las recomendaciones de su médico. 

l Incorpore la actividad física.

l Disfrute de una dieta con bajo contenido de sodio (sal) y grasas.

l Pregúntele a su médico si tiene problemas de circulación, realizarse controles cardiovasculares. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

¿Qué es? 

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente. Puede ser un accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico.