Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Confirmaron la condena a D´Elía por la toma de una comisaría de La Boca en 2004

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la condena al dirigente político y social por la toma de una comisaría en La Boca en 2004, aunque por ahora no irá detenido.

De todos modos, la sala III del máximo tribunal penal decidió rebajar la pena de D´Elía de 4 años de prisión a 3 años y 9 meses, y no quedará detenido hasta tanto agote la última instancia que implica una eventual revisión del fallo por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de reducir la condena fue votada por los jueces Liliana Catucci y Carlos Mahiques, mientras que Eduardo Riggi estuvo a favor de ratificar la condena inicial de 4 años.

En noviembre pasado D´Elía había sido encontrado culpable de los delitos de "atentado contra la autoridad", "usurpación del espacio público, "instigación a cometer delitos", "lesiones" y "privación de la libertad"; sin embargo Casación decidió bajarle la pena por entender que algunos de esos delitos estaban prescriptos.

La toma de la comisaría de La Boca se produjo en junio de 2004 y estuvo motivada en que D´Elía aseguraba que la Policía Federal estaba encubriendo al narcotraficante que había asesinado al dirigente barrial Martín "El Oso" Cisneros.

Al condenarlo, el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 había dispuesto además la "inmediata detención" del referente del partido Miles para cuando el fallo resulte ejecutable, es decir cuando sea eventualmente confirmada por la última instancia judicial posible.

La Cámara Federal de Casación Penal ya había revocado en 2012 la prescripción de la causa y ordenó la elevación a juicio oral.

En este proceso, el líder de Miles fue defendido por los abogados Adrián Albor y Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

La fiscal que intervino en el juicio fue Gabriela Baigún, quien pidió que D´Elía fuera condenado a 4 años y 8 meses de prisión por su participación en la toma de la comisaría 24 de La Boca.

Telam

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error