Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés partticipó de una reunión con los cancilleres de Argentina y Paraguay

  

El canciller argentino Jorge Faurie se reunió este lunes con su par de la República de Paraguay, Luis Castiglione, con quien mantuvo una reunión y almuerzo de trabajo para abordar los diferentes temas de la agenda bilateral, ocasión en la que participó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín y también estuvieron allí los mandatarios provinciales de Chaco, Domingo Peppo y de Formosa, Gildo Insfrán, y el vicecanciller paraguayo, Hugo Saguier.

Cabe recordar que el viernes último, Faurie visitó la provincia de Corrientes en el marco de la Jornada “Cancillería Federal”, en cuya apertura realizada en la Casa de Gobierno, se comprometió a buscar soluciones al tratado de límites en el río Paraná, teniendo en cuenta el reciente incidente con la Armada paraguaya, durante un concurso de pesca en Isla Apipé.

En la oportunidad, el Canciller argentino había afirmado que “este es un problema al que se debe buscar soluciones a futuro, para que no se repitan estos tipos de hechos nuevamente” y añadió que también, hay otros inconvenientes a resolver “como el uso o la vinculación con la utilización de la represa Yacyretá, como punto de interconexión e integración fronteriza”.

Ambos son pedidos del Gobierno de Corrientes, que Valdés los reiteró en este mismo acto, señalando que “hemos pedido intervención de todos los bloques sin distinción de banderías políticas, porque es una cuestión seria y preocupante, por lo cual estamos pidiendo nuevamente en la Cámara alta, y  a través de Cancillería, que puedan rever esta situación que desemboca en la cuestión de que tengamos gente que vive en la isla Apipé sin poder manejar sus aguas”.

Luego el Gobernador correntino aclaró que el pedido de habilitar el paso sobre la represa Yacyretá no es contradictorio con el reclamo de soberanía, porque “está declarada la voluntad política de ambos países y ambos gobernadores para aprovechar la zona, los recursos, para lograr desarrollo equitativo entre las provincias de Corrientes y de Misiones, Argentina, pero también con la hermana y vecina provincia de Misiones, Paraguay”.

Entre los temas tratados  en esta reunión se abordaron ideas tendientes a lograr un aprovechamiento sustentable del recurso íctico en las aguas circundantes a la isla de Apipé Grande en pos de integrar a los pueblos de ambas márgenes del río Paraná a través de la promoción de los beneficios concretos que derivan del desarrollo una explotación turística y responsable del recurso pesquero.

En ese sentido, se acordó con Paraguay integrar una mesa de diálogo a fin de elaborar un protocolo de convivencia y aprovechamiento pesquero orientado a atender necesidades, facilitar trámites y mejorar la calidad de vida de los residentes argentinos y paraguayos de las islas de la vecindad de Apipé y Yacyretá.

Por último, representantes de la provincia de Corrientes remarcaron el importante caudal de inversiones que viene haciendo en materia de turismo pesquero, así como la sostenida reconversión de sus pescadores de subsistencia y la mejora concreta que esto genera sobre la calidad de vida de los pescadores.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error