Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Para mejorar su casa, goyanos podrán pedir hasta $30 mil de crédito y pagarlo en 36 cuotas

Tanto ediles del oficialismo como de la oposición destacaron la iniciativa del Ejecutivo para tratar de paliar un problema que afecta a numerosas familias. Con algunas modificaciones, se aprobó el programa. 

Con algunas modificaciones consensuadas entre los concejales de los distintos bloques, en la última sesión, en Goya se aprobó la implementación del programa municipal “Mejoramos tu vivienda”. Esta destinado a familias en estado de vulnerabilidad, quienes podrán solicitar un crédito de hasta $30 mil con una tasa anual de 6% y devolverlo en 36 cuotas.

Antes de someterlo a votación, la fundamentación del proyecto presentado por el Ejecutivo municipal fue realizada por el edil Jesús Méndez Vernengo, quien primero destacó que se trataba de una propuesta “innovadora y necesaria”.

Seguidamente, precisó que el Municipio destinará $30 millones para el desarrollo del programa que se ejecutará hasta el 10 de diciembre de 2021 y los destinatarios son personas o familias vulnerables que necesitan ampliar o refaccionar una parte de su vivienda. Para ello, podrán acceder a un crédito de hasta $30 mil a devolver en tres años, con una tasa de interés baja.

En este punto, el edil aclaró que el beneficiario no recibirá dinero en efectivo sino materiales. Asimismo, destacó que será “un fondo rotatorio por lo que  el solicitante podrá volver a pedir el mismo préstamo, una vez concluido el pago de todas sus cuotas”.

Por último, pidió el acompañamiento de sus pares.

Consenso

Luego, hizo uso de la palabra el concejal Juan Domingo González, quien manifestó que “es una iniciativa creativa e interesante” considerando el contexto y  la situación que se vive en Argentina. Señaló que la demanda habitacional que existe en Goya “desde hace años es muy grande y el Municipio no puede afrontarla”.

Por ello, felicitó al Ejecutivo por el programa “porque seguramente muchos goyanos podrán acceder a esta línea de crédito”. En este contexto, también ponderó que el proyecto especificará cómo se utilizará el dinero asignado para el programa, considerando que “están en juego recursos económicos del Municipio”, acentuó.

Luego, propuso que -tal como se había acordado en labor parlamentaria- se modificara el artículo tres y además planteó sus dudas sobre el artículo cuatro. Inmediatamente después solicitó un cuarto intermedio que fue avalado por sus pares.

Tras reanudarse la sesión, González comentó que “se consensuaron los cambios en la  redacción del artículo tres y se eliminó el artículo cuatro. Por lo que se  hizo el corrimiento de los artículos siguientes”.

A su turno, el concejal Luis Ramírez, adelantó que apoyaría el proyecto “porque permite mejorar la vivienda a una familia y eso significa mejorar el nivel de vida”. En este punto, argumentó que “vivir en un estado de hacinamiento influye de modo negativo en el estudio de los chicos, en el descanso, en todos los aspectos de la vida. Por eso ampliar  o construir una pieza más o mejorar el baño, influye positivamente”.

También expresaron su beneplácito por la iniciativa del Ejecutivo, los concejales  Lorena Pérez Carballo, Ludmila Baldi Escobar, Mario Quiroz y Daniel Lesteime. 

Sin distinción

Los dos últimos legisladores goyanos plantearon que esperan que el programa no tenga un tinte clientelar. 

“Ojalá esta ordenanza que hoy vamos a sancionar, sirva efectivamente para que pueda llegar a todos sin distinción partidaria, pero aún siendo así, igual estoy seguro va a llegar a gente que necesita de esto”, estimó Lesteime.

Por su parte, el edil Darío Zapata, destacó la importancia de mejorar la vivienda, desde el punto de vista de la salud. Y su par, Laura Manassero además de adherirse a las expresiones de quien la antecedió en el uso de la palabra, consideró que el programa “permitirá dar  trabajo a los corralones y la gente que está en la construcción”.

En tanto, el edil Pablo Monzón, comentó que el proyecto “fue trabajado y consensuado por todos los concejales”. 

Después, la concejal María Elena Poggi, adelantó que iba a acompañar el proyecto teniendo en cuenta “el déficit habitacional que tenemos en los barrios de Goya y la necesidad de mejorar  viviendas”.

En ese mismo sentido, también se manifestaron Pablo Ibañez y Jorge Zorzoli.

Finalmente, el proyecto “Mejoramos tu vivienda” fue sometido a votación y fue aprobado por unanimidad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error