Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“Santito”, un filme sobre religiosidad popular correntina

Este documental -primer entrega audiovisual de sus realizadores- busca ser una ventana a este “ser divino oculto” heredado de viejas prácticas guaraníes, cuya trascendencia sigue siendo objeto de estudio de antropólogos y comunicadores.

Este viernes 16 de noviembre se presentará el documental “Santito”, una investigación abocada al culto y devoción en torno al santo popular San La Muerte. El evento tendrá lugar en La Mansión Cultural sita en 9 de Julio esquina Santa Fe –ciudad de Corrientes-, donde a partir de las 21 hs el público podrá disfrutar gratuitamente de una producción audiovisual hecha de forma autogestiva, en la que sus realizadores afirmaron estar incursionando en un género que les gustó mucho encarar.

El documental es un viaje a lo recóndito de la provincia de Corrientes, en búsqueda de historias y testimonios, recorriendo santuarios que el sentir popular ofrece a esta deidad.

Con una mirada integral, el filme desentraña todas las aristas de este santo considerado pagano que produce fascinación entre sus fieles, quienes se someten a prácticas insólitas como muestra de devoción hacia él.

El audiovisual cuenta con la colaboración de dos investigadores del Conicet especializados en el estudio de la religiosidad popular, como ser la doctora en comunicación Cleopatra Barrios (quien brinda una mirada a esta creencia desde la semiótica discursiva) así como el doctor Cesar Iván Bondar, antropólogo social, que desentraña los orígenes del santo desde una perspectiva etnográfica. Además, para el desarrollo argumental del mismo, se reunió el testimonio de más de 20 promeseros de todo el país, en los santuarios ubicados en Mariano I. Loza (cercano a Mercedes-Corrientes) y en Parada Coco, paraje próximo a la localidad de Empedrado, Corrientes.

“Santito” fue producido mediante el trabajo colaborativo de ocho estudiantes, agrupados en 4 productoras audiovisuales creadas a partir de una iniciativa que año a año propone la cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II del 3er. año de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Los integrantes del grupo de estudiantes son: Fernando Ortigoza y Guido Ruiz (MDG Audiovisual); Andrea Ramírez Alcaraz y Nicolás Morales (Almendra); Noel Martínez Y Memphis No (Yoko Records); y Natalia Benítez y Leandro Acosta (Boomerang Producciones)

 

La entrada es libre y gratuita.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error